Viento y lluvia, además de tormentas eléctricas acompañaron durante la noche de este sábado y madrugada de este domingo a los habitantes de la zona cordillerana de la Provincia El Loa.

Un fenómeno que no es usual en Calama, a la vez que no todas las viviendas están en condiciones resistir la lluvia, por lo cual se activaron las alertas en caso de producirse situaciones de emergencia, a la vez que los habitantes de la capital loína registraron espectaculares imágenes del fenómeno meteorológico en el desierto de Atacama.

Además de las lluvias también se registró la caída de agua nieve en Chiquicamata en intensas nevadas en poblados del interior, por lo cual se cerraron preventivamente las rutas CH-27 San Pedro Atacama – Hito Cajón- Paso Jama, la Ruta B-245 San Pedro – El Tatio, Ruta CH-23 tramo Socaire – Sico. Además la Ruta CH-23 Calama – San Pedro Atacama fue habilitada en ambos sentidos, con precaución en la curva de Barros Arana..

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta, varias personas tuvieron que pasar la noche en el alberge Condes, ubicado en la población Santa Rosa y en el Liceo A-25 Eleuterio Ramirez, para guarecerse de las lluvias registradas durante la noche en Calama.

Además, 121 personas se mantienen sin servicio de suministro eléctrico, en diversos sectores de esta comuna, producto de problemas en el Alimentador Latorre.

De acuerdo al Pronóstico Meteorológico Oficial de fecha 05 de agosto de 2018, emitido por la Dirección Meteorológica de Chile a través de su Centro Meteorológico Regional Norte, se indican precipitaciones en declinación durante el día 05 de agosto de 2018, para las comunas de Calama y San Pedro de Atacama, así como también durante el día martes 07 de agosto de 2018, se registrará viento de intensidad normal a moderada en la cordillera de la Región de Antofagasta.