Con importantes presentaciones que contenían toda la información sobre la tramitología para el traslado de carga internacional, se llevó a cabo el Workshop “Transporte Internacional”, instancia que dio a conocer los procedimientos que deben seguir los transportistas en las fronteras entre Chile y Argentina.

El evento que tuvo lugar en Calama, tuvo como objetivo vislumbrar los principales desafíos y problemáticas a las que se pueden exponer las empresas de traslado de carga, ya sean condiciones climáticas, rutas, tiempo estimado en las fronteras, productos permitidos y restringidos, etc. También en esta oportunidad se explicó cómo responder a los formularios de las diversas entidades, como por ejemplo del Servicio Agropecuario y Ganadero (SAG).

Los asistentes tomaron conocimiento de la documentación de Aduana y SAG, de los pasos fronterizos (Ministerio del Interior), de los permisos y normativas en el Transporte Internacional (Seremi de Transporte y Telecomunicaciones), controles en carretera (Carabineros de Chile) y controles en extranjería (Policía de Investigaciones).

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Álvaro Ormeño, destaca la importancia del evento mencionando que “lo que estamos haciendo ahora con este tipo de encuentro y de capacitación es precisamente adelantarnos y prepararnos para toda la avalancha de carga que se nos viene. Tenemos el caso de la planta solar fotovoltaica de Cauchari, que de 2.600 camiones solo van 100, también tenemos el caso del Puerto Fluvial de Barranqueras en el cual, carga brasileña y paraguaya ya se vienen hacia los puertos marítimos de la región, y tenemos el caso paraguayo que están altamente interesados en empezar a sacar su carga, que hoy la saca por Iquique, exportarla también por la Región de Antofagasta. Así que estamos auto-capacitándonos y compartiendo todos los conocimientos técnicos, administrativos y operativos que significa el desarrollo de la plataforma logística de nuestra zona”.

Por otra parte, el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Luis Alberto Gaete, agregó que “el Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística está buscando constantemente identificar las brechas y los principales desafíos que existen hoy en cuanto al comercio exterior y, en virtud de lo mismo, generar este espacio va de la mano directamente con uno de los objetivos específicos del programa, que es mejorar los servicios de transporte que actualmente existen en la región, tanto como a emprendedores y empresarios. Recalcar también que nuestro Comité siempre tendrá las puertas abiertas para recibir todas las inquietudes de nuestros usuarios que quieran potenciarse y relacionarse con el comercio internacional”.

Cabe señalar, que la jornada comenzó con la presentación del gerente del gerente del PTI Plataforma Logística, Ramón Luis Muñoz, quien explicó cuáles son los principales objetivos y las iniciativas del programa. “Los asistentes del workshop participaron activamente e hicieron una serie de preguntas después de la presentación, eso demuestra el gran interés por querer posicionar a nuestra región como la principal plataforma logística de nuestro país. Tomaremos en cuenta todos los requerimientos para convertir este programa en un trabajo mancomunado entre la sociedad, lo público, privado y la academia”, destacó el gerente.

Posterior a las presentaciones, asistentes y exponentes intercambiaron contactos para seguir trabajando en conjunto y resolver las inquietudes que se irán viendo en el camino.