Denuncian que ballenas son “atropelladas” por embarcaciones en Mejillones

Una nueva muestra de los efectos que provoca la pesca irresponsable en la fauna marina, dio a conocer el Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac) de Mejillones, mediante las redes sociales.

El organismo publicó una fotografía que da cuenta de como una ballena jorobada avistada el día 12 de marzo en la bahía de Mejillones presenta dos heridas en su dorso.

Las ballenas no consiguen esquivar embarcaciones cuando estas superan velocidades de 14 nudos. Entonces los botes “atropellan” a las ballenas dejando heridas en su cuerpo. Esta tuvo suerte pudo sobrevivir a la colisión, otras no tienen tanta suerte y mueren en el acto“, indicaron desde Cifamac, llamando además a quienes realizan actividad pesquera a reducir la velocidad en cuanto vean señales de la presencia de ballenas.

No es la primera denuncia que realiza el Centro durante el presente año. Con anterioridad se dio a conocer la masiva muerte de delfines en la costa de Mejillones y Antofagasta, producto de la pesca ilegal con explosivos.

Producto de ello las autoridades de Sernapesca presentaron una denuncia ante la justicia frente a lo que denominaron como “mafias” producto de su actuar agresivo, incluso agrediendo a personal fiscalizador.