Este domingo 7 de abril, durante la madrugada, se efectuó la tercera  donación de órganos de este 2019 en la Región de Antofagasta. Esto, gracias a la decisión de la familia de una mujer de 55 años de llevar a cabo su última voluntad, haciendo que tres personas puedan continuar su vida de acuerdo a lista de espera nacional y de compatibilidad al donar sus órganos.

Stephany Escudero , enfermera de la Unidad de Procuramiento y Trasplante de órganos del Hospital Regional de Antofagasta dijo que “durante el 2018, la tasa nacional de donación fue de un 6,6 donantes por millón de habitante, pero el Hospital de Antofagasta sobrepaso esta tasa, llegando a 12 donantes por millón, ubicándonos en la segunda región con más donantes del país. Aportando 21 órganos para trasplantar a pacientes de la lista de espera”.

Añadió que: “Se converso con la familia y esta confirmo la decisión de la señora de donar los riñones y el hígado, esto se logró, gracias al esfuerzo en conjunto entre las distintas unidades del hospital, banco de sangre, laboratorio, pabellón, UCI, urgencia y procuramiento.”

El procedimiento fue realizado pasada la media noche del día domingo por parte de un completo equipo de cirujanos, anestesistas y de enfermería local del Hospital Regional de Antofagasta, junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile PUC y la clínica Dávila, provenientes de la capital del país, quienes en avión ambulancia llevaron los riñones e hígado donados hasta la Región Metropolitana para efectuarse el proceso de trasplante de acuerdo a la lista de espera nacional y de compatibilidad.

“Primero, manifestar nuestro pesar a la familia por esta lamentable pérdida; y al mismo tiempo agradecer su noble gesto al respetar la voluntad de donación de su pariente. Acciones como esta permiten mejorar la calidad de vida de otras personas que están a la espera de un órgano; acciones que, afortunadamente, en nuestra región se están haciendo más frecuentes”, manifestó el director Ricardo Salazar Cabrera.

Por último, Salazar, expresó que: “Es importante que se converse en familia porque es una difícil situación de entender y comprender. Se agradece a la comunidad, ya que es importante que sigamos haciendo conciencia de la donación, porque estamos regalando vida”.

Cifras:

Durante el 2018 la región se obtuvieron 7 donantes de órganos a la fecha, y se trasplantaron 5 pacientes de riñón y 2 de hígado. La Segunda Región durante el 2017 fue reconocida como la tercera región con más donantes del país, destacándose por 9 donaciones que significaron 23 trasplantes a pacientes que se encontraban en lista de espera de riñón e hígado.

Es importante señalar que en la Región de Antofagasta existe una lista de espera por riñón que asciende a 30 personas y 2 pacientes por hígado.

Cabe mencionar que la Unidad de Procuramiento y Trasplante de Órganos del Hospital Regional de Antofagasta es también la encargada de coordinar la donación entre instituciones de salud públicas y privadas de la región.