ONEMI Antofagasta inicia investigación sumaria por activación fallida de alarmas en Mejillones

Tras la preocupación que generó en la comunidad mejillonina la activación de sirenas de tsunami en el borde costero de Mejillones, región de Antofagasta, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), informó la mañana de este martes 31 de diciembre de 2019, por medio de un comunicado oficial, que se trataría de unas pruebas al sistema que no debieron funcionar con sonido.

El informe indica que pasada las 13 horas “el Centro de Alerta Temprana de ONEMI Antofagasta realizó una prueba al Sistema de Sirenas de Alerta de Tsunami regional”, con su objetivo de verificar que los equipos funcionen de manera óptima ante situaciones de emergencia.

Así mismo, señala que este tipo de pruebas, por protocolo, se realizan sin sonido,”sin embargo, y por causas que se investigan, durante este procedimiento se activaron sonoramente 10 sirenas del borde costero de la región”.

Seis de ellas fueron percibidas en Mejillones, tres en Hornitos y una en Michilla teniendo una duración de un minuto, tiempo suficiente para alarmar a la comunidad costera. Frente a esto ONEMI “instruyó una investigación sumaria para determinar el origen de la falla y determinar las responsabilidades en este hecho”, finiquita el comunicado.