18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 20:36

Más de 200 toneladas de anchoveta incautadas en fiscalización de primera milla en Mejillones

Tras una fiscalización preventiva en el sector de Punta Gruesa cercano a Mejillones se sorprendió a 5 embarcaciones artesanales operando al interior de la primera milla con arte de pesca prohibido.

Lea también:

Este operativo se realizó desde la costa los días 8 y 9 de abril pasado, en el sector Punta Gruesa, al norte de Mejillones y dejó al descubierto a 5 embarcaciones que se encontraban operando al interior de la primera milla con artes de pesca prohibidos. Se trata de naves artesanales con eslora de 11.9 metros, sin VMS, que frecuentemente están ingresando en la primera milla con red anchovetera.

Dados los hechos se procedió a citar al armador y patrón de cada embarcación, según los procedimientos establecidos en la Ley General de Pesca y Acuicultura, y asimismo se realizó la incautación de la pesca resultante de la infracción y el arte de pesca utilizado. El recurso incautado corresponde a 220,3 toneladas de anchoveta.

Al respecto se reitera el llamado a armadores pesqueros a respetar la normativa pesquera vigente, y también a denunciar a embarcaciones mayores pescando al interior de la primera milla, la que se encuentra reservada a la pesca artesanal de pequeña escala, lo que se puede realizar de forma anónima, segura y gratuita al teléfono 800 320 032.

“La ley consigna la primera milla marina como un área de reserva para la pesca artesanal, entendiendo así que embarcaciones iguales o mayores a 12 metros de eslora no pueden operar al interior de esta franja. No obstante aquello, se debe indicar que el DS N° 408/86 restringe el arte de pesca en la primera milla náutica de redes superiores a 20 brazas de alto y abertura de malla menor a 38 milímetros, motivo por el cual fueron citados los infractores”, explicó Luis Llancamil, Director Regional de Sernapesca Antofagasta (S), quien detalló que en los últimos días se ha denunciado la presencia de embarcaciones pescando muy cerca del borde costero, o bien utilizando artes de pesca prohibidas al interior de la primera milla, como la red de cerco. 

En ese sentido, la autoridad regional recordó que tienen prohibido el ingreso a ese espacio para realizar faenas de pesca todas las embarcaciones mayores a 12 metros de eslora y también, como corresponde a este último caso, las menores de 12 metros que utilicen artes de pesca no autorizadas.

“Con esta normativa protegemos a las especies que allí habitan y se reproducen, y protegemos también a la pesca artesanal de menor escala, la cual no ocupa estos artes de pesca poco selectivos y de altos volúmenes de extracción. En estos espacios costeros habitan múltiples especies, por tanto el riesgo es más alto en casos de grandes capturas como también el daño que puede existir a los ecosistemas marinos en menores profundidades”, explicó Llancamil.

- Publicidad -

EN PORTADA