21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 09:37

San Pedro de Atacama comienza a prepararse para lluvias del invierno altiplánico

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Recientes nevazones en la alta cordillera mantuvieron activados al equipo de Seguridad Pública comunal de San Pedro de Atacama, el que junto al alcalde, Aliro Catur, revisaron las planificaciones y medidas preventivas a implementar con el recién creado Comité de Protección Civil para enfrentar alertas o alarmas climatológicas durante estos meses de verano. La reunión complementó las acciones municipales que se coordinaron en el Comité de Emergencia (COE) de El Loa, hace unos días, con el intendente regional de Antofagasta, Edgar Blanco, y la gobernadora provincial, María Bernarda Jopia.

   Al respecto, el director de Seguridad Pública de San Pedro de Atacama, Rubén Zambra, indicó que los temas prioritarios fortalecidos luego de la emergencia provocada por las intensas precipitaciones y desbordes de los ríos San Pedro y Vilama, el 31 de enero de 2019 y días sucesivos en febrero (declarándose Zona de Catástrofe, debido al evento climatológico considerado el más fuerte de los últimos 50 años); son el equipamiento de comunicaciones, bodega, centro de acopio y albergues, además de las coordinaciones multisectoriales con Onemi, Seremis y direcciones regionales de servicios públicos.

Retiro tierra tras obras

mitigación río en Quitor

   La primera autoridad alcaldicia de San Pedro de Atacama, apuntó que se ejecutarán medidas urgentes y esperadas por la comunidad, a partir de este viernes, referidas al retiro de tierra removida en el cauce del río San Pedro (sector Quitor), luego de los trabajos ejecutados por Obras Hidráulicas del MOP de Antofagasta e informados por el director regional, Hrvoj Buljan. Estos consistieron en la ampliación de la “caja” e instalación de gaviones protectores ante la ocurrencia de un aumento de caudal en el afluente, a partir de las posibles precipitaciones estivales altiplánicas pronosticadas hacia fines de este mes o principios de febrero.

   “Hemos fortalecido la planificación preventiva y preparación de las medidas de mitigación ante el escenario de precipitaciones, alertas o alarmas de emergencia en la comuna. Por ello, estructuramos un equipo de Seguridad y Emergencia, mejoras que fueron reconocidas y felicitadas por Onemi regional que estuvo presente en la reunión del Comité de Protección Civil”, expresó el alcalde Catur.

   Por su parte, el director (s) de Onemi Antofagasta, Jorge Ramos, expuso en el municipio de San Pedro de Atacama los preparativos y coordinaciones contempladas para las lluvias estivales, ocasión donde valoró las mejoras operacionales y logísticas incorporadas por el municipio de San Pedro.

Equipamiento preventivo San Pedro

Los recursos fortalecidos y preparados por Seguridad Pública municipal de San Pedro de Atacama, a través de la oficina de Emergencia, corresponden a comunicaciones con tres teléfonos satelitales, seis radios y la mantención de las antenas distribuidas en los poblados de San Pedro de Atacama, Toconao (base de radio, batería y fuente de poder), Talabre, Camar, Peine y Socaire, y contemplándose incorporar a Machuca a la señal de red; en una labor conjunta con la Gobernación de El Loa y el Grupo de Radioaficionados regional.

   También, la entrega preventiva y en comodato de materiales desde bodega a juntas de vecinos y comunidades atacameñas que recibirán rollos de plástico, carretillas, chuzos, palas, linternas, guantes, calaminas y mallas biscocho (construcción de corrales), y el mejoramiento de los registros de distribución. A su vez, se encuentran chequeados el centro de acopio y el albergue (escuela E-26), en caso que se produzcan damnificados.

   Los asistentes al Comité de Protección Civil de San Pedro de Atacama consideró a la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Seremi de Energía, Onemi, Dirección de Obras Hidráulicas, Universidad Católica del Norte, representantes de Quitor y Catarpe.

- Publicidad -

EN PORTADA