18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 19:47

Obras buscan evitar que el invierno altiplánico siga causando estragos en San Pedro de Atacama

Asimismo, esperan mejorar la ruta B-241 en la zona urbana de la localidad, monitoreando constantemente el sector por posibles hallazgos patrimoniales y arqueológicos.

Lea también:

Con el fin de mejorar la ruta B-241 en la zona urbana de San Pedro de Atacama y prepararla para resistir los efectos de las lluvias que provoca el invierno altiplánico, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), inició los trabajos en el acceso poniente de la localidad.

El proyecto, desarrollado a través de la Dirección de Viabilidad, supera los $6.000 millones ministeriales y beneficiará a 5.500 personas. Al respecto, el seremi Patricio Labbé señaló “Buscamos revertir el escenario negativo ocurrido en años anteriores producto de las lluvias del invierno altiplánico que generan anegamientos, provocan daños a la infraestructura pública y privada e inhabilitan el tránsito y salida hacia los atractivos turísticos de la zona”.

TRABAJOS DE MEJORAMIENTO

Los trabajos para mejorar la zona, alcanzan un 10% de avance, desarrollándose actualmente en el puente San Pedro, para seguir avanzando hasta el sector de la aduana, considerando obras fluviales, la carpeta de rodados y cambios en la geometría de la ruta, según sea necesario.

Las primeras labores realizadas corresponden a obras fluviales para proteger toda la estructura del puente San Pedro, “Se están construyendo defensas de gaviones, los que se complementarán con las obras de cauce ya ejecutadas por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP”, precisó Labbé.

Asimismo, la autoridad puntualizó en que este proyecto es un aporte a la recuperación económica de Chile, tras generar más de 60 puestos de trabajo, esperando llegar hasta 80 contrataciones en promedio.

RESCATE ARQUEOLÓGICO

Al ser una zona típica e histórica, se desarrollarán constantes monitoreos mientras se lleven a cabo las obras, que si bien tienen un plazo de 600 días para su ejecución, podría variar dependiendo de la existencia de hallazgos patrimoniales, según indicó Labbé.

Por otro lado, el seremi añadió que se realizará una caracterización y rescate de elementos patrimoniales y/o arqueológicos que sean encontrados, realizando 111 excavaciones en el tramo que será intervenido y se revisará si existen elementos patrimoniales o arqueológicos para su rescate. Para esto, se deberá esperar la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales.

- Publicidad -

EN PORTADA