A contar de este martes 18 de mayo el campo geotérmico más alto del mundo, Tatio Mallku (el Abuelo que Llora) abrirá sus puertas a turistas. Según lo informado por el Comité de Turismo Comunal San Pedro de Atacama, ahora se podrán recorrer las pozas de agua hirviendo y las fumarolas que salen de la zona volcánica, con nuevos senderos y protocolos. Este parque es administrado por las comunidades indígenas de Caspana y Toconoce, las que corresponden a la comuna de Calama, por lo que el avance de fase para la ciudad era clave para la reactivación de las zonas rurales.

Comité de Turismo Comunal San Pedro de Atacama

Luego que la administración trabajara en nuevas medidas para el recorrido y que el día 1 de mayo recién pasado el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter Eyheramendy, la directora regional Sernatur Antofagasta, Irina Salgado Gomez y Tours Operadores pudieran visitar el lugar, para conocer los cambios realizados, se confirmó el compromiso de que apenas la comuna de Calama avanzara a Fase 2 de Transición este atractivo de la naturaleza, ubicado a 4200 metros sobre el nivel del mar, anunciaría la apertura de sus puertas al público.

Con un control previo de temperatura y el registro de datos para la trazabilidad, se podrá recorrer el lugar a través de los caminos de entrada y salida señalizados, con indicación del aforo máximo por mirador, tiempo limitado para detenerse a observar y estacionamientos diferenciados para particulares y operadores turísticos (agencias). Algunas de las restricciones propias de la pandemia es que ya no se podrá desayunar al interior del parque, ni estará disponible la piscina termal en la que antes podían bañarse las y los turistas.

Para la compra de ticket, las agencias turísticas podrán tener la opción de comprar las entradas por internet, previo a su registro en una plataforma dispuesta para ello. La información que se solicita a enviar a facturas@eltatio.net por parte de las empresas de turismo es: Razón Social, Rut de la empresa, nombre fantasía, giro, dirección, comuna, correo electrónico, teléfono y logo. Así también los datos de la persona responsable, como su rut, un teléfono de emergencias y correo electrónico.

Desde la administración asumen que esta etapa es una instancia de evaluación y de posibles cambios para un mejor funcionamiento. Don Germán Gonzáles Panire, presidente de la comunidad de Caspana, cuenta que “esto se ha hecho con el esfuerzo de las comunidades que, a pesar de no tener plata, igual hemos hecho el esfuerzo con la misma gente que hemos traído. Solo recibimos un poco de ayuda por parte de una minera privada, pero no mucho. Además, parte de la plata que va a ingresar ahora es para pagarle a los profesionales que han trabajado aquí y a quienes les adeudamos su pago”. Una de las inversiones importantes que realizó la administración fue el desarrollo de tecnologías de información y comunicacionales, ya que ahora las oficinas del sitio cuentan con un enlace satelital, más otro en proceso de instalación para un óptimo desarrollo del sistema de tickets electrónico y pago con tarjeta Transbank, además dos teléfonos para emergencias.

Entre las recomendaciones importantes para tener en cuenta, está vestir ropa abrigada, el uso constante de mascarilla, usar alcohol gel para desinfectar sus manos, mantener la distancia física de 2 metros, llevar agua sin gas, lentes de sol y bloqueador solar. No se recomienda la visita de personas embarazadas, menores de 8 años y tercera edad.

Para conocer más sobre el turismo en San Pedro de Atacama, puedes ingresar al siguiente link https://www.turismocomunalspa.cl.

Antes de realizar la visita

Según la información expuesta por Sernatur, el turista que desee realizar una visita a los géiseres del  Tatio podrá descargar, desde la página web de la empresa www.eltatio.net, el formulario de declaración de salud, en el que deberá ingresar todos los datos de los integrantes del grupo que visitará el lugar asignando un responsable de compra y declaración de salud en la sala de ingreso a los géiseres o al campo geotérmico.