17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 04:05

Salud para Taltal y Paposo: Solución a una necesidad apremiante

Tener en Taltal una Unidad de Salud Mental especializada, con óptimas condiciones, fue por muchos años una sentida necesidad. Hoy, el Hospital 21 de Mayo de la comuna cuenta con una de ellas y la población local finalmente podrá beneficiarse sin tener que sufrir más la falta de atención en el lugar.

Lea también:

Con la irrupción de la pandemia, la humanidad se enfrentó a situaciones muy estresantes que impactaron, entre otras cosas, la salud mental. Empezó a aumentar el malestar emocional y la aparición de enfermedades psiquiátricas. Hacer frente a esta situación se volvió una prioridad y una urgencia para las autoridades.

Tener en Taltal una Unidad de Salud Mental especializada, con óptimas condiciones, fue por muchos años una sentida necesidad. Hoy, el Hospital 21 de Mayo de la comuna cuenta con una de ellas y la población local finalmente podrá beneficiarse sin tener que sufrir más la falta de atención en el lugar.

La unidad de Salud Mental considera 475 metros cuadrados construidos en tres niveles, con hormigón armado para pilares y muros, losas, vigas, tabiquerías interiores de vulcometal y cubiertas de zinc con aislación incorporada. En este proyecto se invirtieron $1.336.664.000 (FNDR).

“En nombre de nuestra comunidad, puedo decir que esta nueva unidad de salud mental, es una respuesta a una necesidad apremiante. Disponemos ahora de amplios espacios, box de atención y equipamiento de primer nivel, para beneficio de las y los habitantes de nuestra comuna. Trabajar de manera colaborativa y con compromiso da resultados efectivos, así que estamos felices por nuestra comunidad” aseveró Guillermo Hidalgo, alcalde de Taltal.

Su construcción fue gestionada por el Servicio de Salud de Antofagasta y su director, Enrique Bastías, recalcó la participación de muchas personas en la concreción de este proyecto de largo aliento, que inició hace varios años. “Equipos multidisciplinarios hicieron posible entregar esta obra al Hospital de Taltal y a quienes habitan la comuna. Nos enorgullece avanzar en materia de territorialidad, poder llegar con salud oportuna a las comunas alejadas de la capital regional. Deseamos que la experiencia de uso de esta unidad sea la mejor, y sirva en tiempos de pandemia para mejorar la salud mental de todas y todos” dijo Bastías.

En tanto, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz valoró el trabajo en equipo que permitió concretar la construcción y entrega de esta unidad: “Tenemos una deuda muy pendiente en el área de salud con la comunidad de Taltal y este es un avance del trabajo mancomunado que sostendremos el Gobierno Regional, el Servicio de Salud y el municipio taltalino. Tenemos que ser capaces de generar mayores proyectos y llegar con soluciones a las necesidades que tiene la ciudadanía”.  Díaz añadió que “estas inversiones son un logro evidente de trabajo colaborativo, el mismo que se requiere para el convenio de programación donde Taltal juega un rol clave: la construcción del nuevo hospital. Y destrabar ese proyecto necesario para la salud humana es compromiso de todos nosotros”.

Nuevo centro de salud para Paposo

En la región de Antofagasta, hay localidades alejadas de las capitales provinciales como es el caso de Paposo, en la comuna de Taltal. Allí viven unas 450 familias para las que el debido acceso a servicios de salud ha sido siempre una dificultad.

En vísperas de Navidad y Año Nueva un buen regalo llegó a los y las paposinas. Se trata de un nuevo centro de salud que da respuesta a necesidades apremiantes de atención.

La posta rural abarca 407 metros cuadrados construidos, a un costado de la carretera, más un muro de contención. El proyecto significó una inversión de $1.848.758.000.

Respecto a este nuevo centro de salud, Karin Rojas presidenta de la Agrupación Mujeres Trabajadoras de Paposo, expresó que “Es excelente contar con esta posta especialmente para adultos mayores, pacientes crónicos, niños y niñas que pueden ahora ser atendidos con prioridad en nuestra propia localidad, con rapidez y en un espacio de primer nivel, evitando las complicaciones que supone trasladarse a Taltal o Antofagasta. Esperamos contar con más profesionales de la salud acá”.

“Ni en mis sueños imaginé que en Paposo tendríamos un lugar tan hermoso. Superó todas las expectativas, debemos cuidarlo y de paso pedir que aumenten las rondas médicas y la atención en kinesiología que tiene alta demanda en nuestra localidad” dijo emocionada Rosa Astudillo, habitante de Paposo e integrante del Consejo Desarrollo Local CDL. También Jessica Salas, pobladora de Paposo opinó que “nos hacía mucha falta tener una posta pues la realidad es que estamos medio aislados y con esto se dio un gran paso para mejorar nuestro acceso a la salud”

Finalmente, el presidente de la Junta de Vecinos de Paposo, José Gutiérrez manifestó que “es un lugar que beneficia a la comunidad propia y aledaña, considerando que estamos cerca de una cuesta donde la accidentabilidad es frecuente. Sería ideal contar permanentemente con un médico a cargo”.

- Publicidad -

EN PORTADA