19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 05:08

Inicia proyecto de limpieza de fosas sépticas para familias vulnerables de Paposo y Taltal

La limpieza de fosas sépticas considera labores de succión, retiro y transporte de residuos.

Lea también:

Paposo es una localidad relevante incorporada en todos los proyectos de inversión y gestión que lleva adelante el municipio de Taltal. Donde existe una necesidad sanitaria en dicha zona rural por falta de red de alcantarillado que afecta a 150 familias. Misma situación sufren 75 hogares del sector de Tiro al Blanco de Taltal.

Ante esto, el alcalde Guillermo Hidalgo Ocampo gestionó con sentido de urgencia recursos para la adquisición de un camión limpia fosas que permita el traslado y disposición de aguas servidas en las fosas sépticas y pozos negros.

Flor Rodríguez, presidenta del Campamento “Tiro al Blanco” relevó la importancia de la ejecución de este proyecto por el grave problema sanitario al que podrían haber estado expuestos en caso de un colapso: “Agradecemos el compromiso del alcalde para dar solución y poder revertir esta emergencia”.

También, Yerko González, poblador del mismo campamento dijo que el apoyo de la municipalidad es fundamental porque la mayoría de sus vecinos no cuentan con los recursos para costear la limpieza: “Ante la urgencia quise saber el costo, y el valor por la limpieza era de 500 mil pesos, algo inalcanzable para mí y mis vecinos. Por esto agradecemos que el alcalde esté cumpliendo sus compromisos”

Proyecto

En tanto, el alcalde Guillermo Hidalgo agradeció la disposición del Gobernador Regional, Ricardo Díaz, para darle prioridad al proyecto a través de Fondos de Iniciativa Regional, FIR, que permitió la compra del equipo: “Estamos ad-portas de comenzar a solucionar la emergencia sanitaria que viven 225 familias vulnerables de nuestra comuna que no pueden solventar este servicio. Aunque se trata de soluciones parciales, nuestro compromiso sigue siendo avanzar en gestiones que permitan una mejor calidad de vida y bienestar para nuestros vecinos y vecinas”.

Respecto a esto último, la presidenta del campamento relevó la importancia de poder materializar una mesa de trabajo con distintos servicios públicos como Ministerio de Vivienda, Bienes Nacionales, Serviu y el Municipio con el fin de avanzar en el levantamiento del terreno y comenzar con la planificación de la urbanización del sector.

Para Flor Rodríguez no se puede hablar de campamento porque el lugar ya forma parte de la ciudad. “Hay vecinos que llevan 20 años viviendo acá y que con mucho esfuerzo han educado a sus hijos y le han dado una mejor proyección de vida”, afirmó.

La limpieza de fosas sépticas considera labores de succión, retiro y transporte de residuos, cuya disposición final estará a cargo de la empresa Aguas Antofagasta, según convenio.

- Publicidad -

EN PORTADA