18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 08:16

Estudiantes de Taltal protestan por incumplimientos del municipio

Alumnos del Liceo Politécnico de Taltal se encuentran en paro indefinido acusando mala gestión de recursos y retraso en la construcción de un comedor, que impide la implementación de la Jornada Escolar Completa.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
unnamed (1)
Desde el día lunes se encuentra en paro el Liceo Politécnico José Miguel Quiroz de Taltal, movilización convocada por el Centro de Alumnos del liceo a raíz de serios problemas con la implementación de los talleres donde se imparten las carreras técnicas del establecimiento educacional en la comuna, así como problemas con la construcción del comedor que permitiría terminar de implementar la jornada escolar completa.
Los alumnos incluso marcharon hasta la municipalidad de la comuna en defensa de sus demandas, que incluyen mala gestión de recursos y problemas derivados de diversos estudios que confirman contaminación por relaves mineros que increíblemente se encuentran en las cercanías del liceo y una escuela.
Nosotros estamos hace un mes con problemas en los talleres de nuestro establecimiento, no tenemos oxígeno, gas, acetileno y herramientas de todo tipo” comenta Claudia Olivares, Presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Politécnico de Taltal, “nos empezaron a construir un comedor en marzo que se suponía iba a estar listo de vuelta vacaciones de invierno para nosotros poder hacer la jornada continua, y desde abril que se encuentra parada la construcción porque hicieron un estudio de suelos y encontraron que estaba contaminado” recalcó.
GESTIÓN MUNICIPAL
A estos inconvenientes se suman problemas al interior de las direcciones de la municipalidad, ya que mientras la Secretaría de Planificación otorgaba luz verde en marzo de este año al proyecto, a poco andar la Dirección de Obras Municipales paralizaba la obra dejando sin posibilidad al liceo de contar en la fecha prometida con el anhelado comedor.
Uno de los problemas son los permisos municipales, no se habían aprobado los permisos de construcción y empresa a cargo de las obras no contaban con soldadores calificados” agregó Claudia Olivares quien aseguró que “los estudiantes del liceo queremos hacernos escuchar en la alcaldía, porque hemos tenido reuniones y no hemos llegado a ningún acuerdo, no nos dan ninguna solución concreta y nos dan solo parches” por último agregó que “no nos vamos a bajar de este paro hasta que tengamos una solución y en nuestro colegio tengamos todo lo necesario para funcionar”.
Consultado al respecto, el concejal de Taltal, Gino Montecinos, comenta que “ayer solicitamos una reunión extraordinaria de Concejo para tratar este tema junto a los directores de servicios y los representantes del CEAL del liceo politécnico en donde se nos comentó que arreglar la situación normativa del proyecto se demoraría al menos dos meses, la revisión por parte del director de obras otros quince días y luego recién comenzarían las obras de nuevo, estamos hablando que las obras no van a estar listas para el segundo semestre y puede ser que tampoco estén para este año y eso es inaceptable”.
El Concejal aseguró que “aquí hay personas que cuidan más su puesto que a los niños de la comuna” y agregó que “no es primera vez que pasa esto, al menos dos obras municipales de alto impacto social nunca se concretaron por problemas en la tramitación de permisos del municipio y eso es una falta absoluta de gestión de parte del alcalde”, finalizó.
- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA