19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 06:34

Tocopilla: Presentan oficio a Serviu por graves problemas estructurales en inmuebles

“Tuve que sacar una parte del marco para abrir la puerta como corresponde”, indicó uno de los propietarios que denuncian desfases en construcción y grietas en el suelo.

Lea también:

Tras las diversas denuncias de moradores de las casas de calle Calbuco, en el sector Padre Hurtado de Tocopilla, las cuales fueron entregadas en 2009 y estarían presentando diversos problemas estructurales desde el 2010, es que el senador Pedro Araya Guerrero ofició al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), con el objetivo de que los organismos competentes tomen cartas urgentes en el asunto.

Espero que principalmente el Serviu Antofagasta otorgue soluciones de corto, mediano y largo plazo a los vecinos y vecinas de estas casas, considerando que, desde hace más de una década, los residentes vienen exponiendo sus inquietudes y solo han recibido anuncios que finalmente no se concretan”, expresó el parlamentario antofagastino. 

Néstor Huanchicai, tiene 54 años de edad, es operador de planta y, en 2009, recibió las llaves de su entonces nueva casa, en calle Calbuco, sector Padre Hurtado de Tocopilla. En dicha época, jamás imaginó lo que ocurriría con el transcurso de los meses y los años. Según relató, las construcciones son de material ligero (madera), siendo solo el suelo de cemento. “El piso se abrió entre el comedor y el baño y en la noche salen muchas baratas desde ese lugar”, manifestó. 

De igual modo, Huanchicai agregó que las fisuras, desfases y grietas son cada vez más evidentes. “Ayer, tuve que sacar una parte del marco para abrir la puerta como corresponde”, indicó molesto el poblador. Añadiendo que diversas autoridades de gobierno (desde 2010 a la fecha) han anunciado supuestas soluciones, pero ninguna se ha concretado, afirmando además que la burocracia en Serviu es considerable. 

Es importante mencionar que, en 2012, medios de comunicación ya evidenciaban los problemas de asentamiento de 15 casas de calle Calbuco. De acuerdo a lo relatado por vecinos y vecinas, 6 propietarios llegaron a un acuerdo de solución con Serviu, respecto a sus viviendas y los 9 restantes habrían acordado con el mencionado servicio la construcción de nuevos inmuebles, en Tocopilla, situación que hasta la fecha no se materializa.

- Publicidad -

EN PORTADA