22.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 13:17

Durante las últimas 48 horas: Decomisan una tonelada de carnes vencidas en Tocopilla

Paralelamente el recinto quedó con prohibición de funcionamiento iniciándose además el respectivo sumario sanitario cuya sanción podría llegar hasta las mil UTM.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

750 kilos de carnes, pollos, quesos y cecinas, con fechas de vencimiento expiradas incluso cerca de un año, decomisó la Oficina Provincial Tocopilla de la Seremi de Salud, en el supermercado VIDMarket, de esa localidad, en el marco de las acciones de fiscalización ad portas a Fiestas Patrias.

Jéssica Bravo, Secretaria Regional Ministerial de Salud, calificó el hecho como gravísimo, considerando que los productos hallados mayoritariamente en las bodegas del recinto tenían fecha de caducidad prácticamente de todos los meses del presente año, a partir de diciembre del 2021.

PRODUCTOS EN VITRINA

Puntualizó que las carnes fuera de norma sanitaria sumaron 547,6 kilos, los pollos 183,8 mientras que los quesos y cecinas, 9 kilógramos. No obstante, lo más delicado es que pudo comprobarse que efectivamente habían en vitrina y para la venta productos que estaban vencidos y en mal estado.

Las carnes, pollos y quesos fueron decomisados y desnaturalizados en el lugar. Paralelamente el recinto quedó con prohibición de funcionamiento iniciándose además el respectivo sumario sanitario cuya sanción podría llegar hasta las mil UTM.

24 HORAS ANTES

El citado decomiso se une así a otro efectuado por la propia Oficina Provincial de la Seremi de Salud en Tocopilla 24 horas antes, cuando profesionales de la entidad detectaron más de 250 kilos de pollos con fechas vencidas en el Supermercado Santa Agustina y la Carnicería Todo Carnes.

Jéssica Bravo detalló que el Supermercado mantenía 140 kg de pollos con fecha expirada, mientras que la carnicería 110 kg, aproximadamente, transgresión que dio origen al decomiso y desnaturalización de los productos y al inicio de los correspondientes sumarios.

PROHIBICIÓN DE FUNCIONAMIENTO

No obstante, añadió, la citada carnicería fue también objeto de una prohibición de funcionamiento, puesto que mantenía su cámara de frío y congeladora en malas condiciones higiénicas, a lo que se suma un piso sucio con liquido sanguinolento, productos cárnicos en contacto directo con el suelo y además, vectores (larvas) en una congeladora en desuso.

SANCIONES

De acuerdo al Código Sanitario –reiteró Bravo- los recintos podrían recibir una sanción que varía entre un décimo y las mil UTM, mientras que aquellos que les fue prohibido su funcionamiento, mantendrán sus puertas cerradas hasta que demuestren que han zanjado todas sus deficiencias.

- Publicidad -

EN PORTADA