18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 10:06

Alerta en Tocopilla: Material particulado en el aire supera el máximo permitido

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

contaminacion2

Preocupado se encuentra el Alcalde de la comuna de Tocopilla, Fernando San Román, al conocer los resultados de una revisión que hizo el equipo de Medio Ambiente de los monitoreos en línea del sistema de información de la calidad del aire.

Según la revisión en los últimos días la estación de monitoreo “Bomberos”, ubicada en la zona sur de la ciudad, está registrando valores por sobre los indicados en la Norma Primaria de Calidad Ambiental para Material Particulado Fino Respirable MP 2,5 (DTO-12/2011), que entró en vigencia el 1 de enero de 2012.

Esta Norma de Calidad Primaria, establece los limites de MP 2,5 en el aire, los cuales son para concentración anual 20 μg/m3 (veinte microgramos por metro cubico) y para concentración diaria (24 horas): 50 μg/m3 (cincuenta microgramos por metro cubico).

Además, la Norma de Calidad Primaria MP 2,5, establece los niveles que originan situaciones de emergencia ambiental para material particulado respirable MP2,5. Aquellos en que la concentración de 24 hrs se encuentre dentro de los siguientes rangos: Bueno de 0 a 50, regular de 50 a 79, alerta de 80 a 109, preemergencia de 110 a 169 y emergencia de 170 en adelante.

NIVELES SOBRE LA NORMA

Al revisar el registro histórico de los valores de concentración de MP 2,5 la situación se repite, tanto en el mes pasado, como en los años anteriores, vulnerándose los valores que establece la norma, llegando incluso a los niveles de alerta, como ocurrió el 25 de febrero.

Como municipalidad estamos muy preocupados. Acá consideramos preocupante que no se haya informado a la ciudadanía y que tampoco las empresas termoeléctricas hayan planteado un plan de mitigación. Hemos tenido varios días con niveles regulares de calidad del aire por contaminación de PM2,5 y el día 25 de febrero tuvimos alerta. Nos preocupa, porque se está iniciando el año escolar y si hay niveles de alerta se debieran suspender actividades deportivas”, indicó el edil.

El Alcalde informó, además, que pedirá una fiscalización exhaustiva a la Superintendencia de Medio Ambiente, para revisar estos niveles de contaminación y fiscalizar el cumplimiento del Plan de Descontaminación.

Creemos importante que tanto la Seremia de Salud y la de Medio Ambiente se pronuncien, informando a la municipalidad los días en que la norma de calidad primaria MP 2,5 alcance los niveles de Alerta, Preemergencia y Emergencia. También creemos importante revisar el registro histórico de las concentraciones de MP 2,5. Si bien es cierto que la única estación de monitoreo que registra estos valores es la estación de Bomberos, también es cierto que Tocopilla ya se encuentra declarada Zona Saturada por material particulado MP 10 y el año donde así se declaró la norma primaria MP 2,5 no estaba considerada, ya que ésta entró en vigencia el año 2012”, concluyó el jefe comunal.

Por su parte, el Encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Tocopilla, Kenin Cerda, puntualizó que como Departamento Ambiental estarán realizando una revisión permanente de los monitoreos de calidad del aire junto a todo el equipo profesional.

También fiscalizaremos dentro de nuestras atribuciones legales, el cumplimiento estricto del Plan de Descontaminación, pues tenemos el mandato del Alcalde San Román de resguardar la calidad del aire de Tocopilla”, concluyó Kenin Cerda

- Publicidad -

EN PORTADA