18.8 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 12:02

Positivo avance alcanza conservación del Aeródromo Barriles

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_0593

Un 60 % de avance consideran las obras de conservación mayor del aeródromo Barriles de Tocopilla, según informó el Ministerio de Obras Públicas, entidad que ejecuta el mejoramiento a través de su Dirección Regional de Aeropuertos, con una inversión oficial de $630 millones, financiados por el Gobierno Regional a través del FNDR.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, informó que con esta conservación mayor se mejorará el nivel del servicio y de seguridad del área de movimiento de las aeronaves en  este aeródromo permitiendo el arribo de aviones de mayor tamaño. “Ya está colocado el sello protector en la pista y actualmente están construyendo el sombreadero para pasajeros y la plataforma para el giro de las aeronaves, resta terminar la demarcación de la señalética”.

El proyecto, contempla conservar la carpeta de rodado, por medio de sellado de grietas y la aplicación de un sello protector de asfalto que alargue la vida útil de la pista, instalar sombreaderos para recibir a los pasajeros, junto con la demolición de las edificaciones existentes que se encuentran abandonadas y en desuso, sirviendo como medios de resguardo a vagabundos y personas que acuden al aeródromo a beber alcohol.

El plazo de ejecución es de 120 días, por lo que la obra proyecta su término paras el segundo semestre del presente año.

La presidenta de la comisión de Obras Públicas y Transporte del Consejo Regional, Sandra Pastenes, explicó que “los $600 millones que aprobó el Consejo Regional, tiene como objetivo fundamental, habilitar el aeródromo para que puedan aterrizar aviones de mayor envergadura como el Hércules C-130 para proporcionar ayuda en caso de emergencias. Cuando fue el terremoto en Tocopilla se echó de menos un aeródromo de estas características”.

Finalmente el seremi argumentó que “esto facilitará el aterrizaje de aviones de alto tonelaje de la Fuerza Aérea ante emergencias, de manera tal de que en caso que la conectividad terrestre presente dificultades, se pueda entregar ayuda por medio de infraestructura aeroportuaria a comunas como Tocopilla, San Pedro de Atacama y Taltal que cuentan con aeródromos”, mencionó el seremi del MOP.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA