La obra que recientemente completó su fase constructiva, instala a Aguas Antofagasta Grupo EPM como una de las pocas empresas sanitarias a nivel mundial que ha diseñado, construido y operará una planta con personal propio de la compañía y con una inversión que alcanza los 46 millones de dólares.

Luego de tres años de trabajo constructivo para dar la solución de abastecimiento de agua potable más sustentable disponible hoy en el mundo a los habitantes de la comuna de Tocopilla, Aguas Antofagasta comenzó el primer apronte de funcionamiento de su nueva planta desaladora en esa ciudad.

La inversión total del proyecto implicó recursos por 46 millones de dólares provenientes de fondos propios del Grupo EPM, para responder con el método más sustentable existente hasta ahora para combatir la escasez hídrica que vive el planeta y sobretodo esta región, emplazada en medio del desierto más árido del mundo.  

Marcha Blanca

Según expresó Carlos Mendez, gerente general de la sanitaria “el periodo de marcha blanca se extenderá hasta fines de agosto cuando se realice la inauguración oficial de esta nueva instalación. Una vez transcurrido este periodo, establecido para comprobar que la infraestructura funciona en perfectas condiciones, a pleno rendimiento y con abastecimiento regulado, se dará por terminada la fase de prueba”.

En este periodo se realizarán todos los ajustes necesarios a la operación, para que entre a pleno funcionamiento, con los 75 litros por segundo de producción como fue diseñada.

El proyecto que comenzó en abril de 2017, ha logrado posicionar a Aguas Antofagasta en el mundo de la desalación, convirtiéndola en una de las pocas a nivel mundial que ha diseñado, construido y operará una planta con personal propio de la compañía, dejando en evidencia los más de 18 años de experiencia en este rubro, a partir de la puesta en marcha en 2003 de la Planta Desaladora de Antofagasta, que abastece al 100% de la comuna de Mejillones y al 85% de la capital regional, misma que se espera comience su etapa de ampliación, en febrero del próximo año, para llegar al 100% de cobertura en Antofagasta.

Dos fuentes de abastecimiento

La nueva desaladora para Tocopilla convertirá a esa comuna en una de las pocas ciudades del mundo que cuente con dos fuentes de abastecimiento, como son la desalación de agua de mar y las fuentes superficiales de agua dulce cordillerana, garantizando así la continuidad y calidad del servicio, especialmente requerida en emergencias climáticas o naturales.

“Quiero felicitar a todos los trabajadores que fueron, son y serán parte de este importante proyecto que traerá grandes beneficios para la comunidad, al garantizar la continuidad y calidad del servicio que hemos entregado en estos años. Sin duda fue un desafío arduo y que en medio de la pandemia que vivimos hemos logrado sacar adelante, por el compromiso de todos” aseguró el Gerente General de Aguas Antofagasta Grupo EPM, Carlos Méndez.