Guillier critica poca inversión del Estado en medios regionales e independientes

"Queremos que exista una ley espejo donde por lo menos el 50% de esos 40 millones de dólares se inviertan en medios regionales y que ningún medio tenga más del 10% del total de la inversión publicitaria", indicó el legislador.

Una dura crítica realizó el Senador por la Región de Antofagasta, Alejandro Guillier a la discreción y falta de transparencia existente en la Secretaría General de Gobierno (Segegob) en la asignación de recursos por parte del estado a los medios de comunicación en materia de publicidad estatal.

Lo anterior, considerando que la mayor parte de los cerca de 40 millones de dólares que el fisco gasta en publicación de licitaciones, avisos y difusión de programas de gobierno se concentra en dos grandes empresas periodísticas de la capital (El Mercurio y Copesa), en desmedro de medios regionales e independientes, como es el caso de El Diario de Antofagasta.

Dos hombres reciben la mayor parte de la inversión publicitaria del estado, en desmedro de medios regionales e independientes.
Dos hombres reciben la mayor parte de la inversión publicitaria del estado, en desmedro de medios regionales e independientes.

Queremos que exista una ley espejo donde por lo menos el 50% de esos 40 millones de dólares se inviertan en medios regionales y que ningún medio tenga más del 10% del total de la inversión publicitaria“, indicó el legislador, que además fue Presidente del Colegio de Periodistas de CHile.

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Tal como denunció este medio de comunicación, a nivel regional prácticamente la totalidad del avisaje del gobierno e instituciones públicas se concentra en una sola empresa, lo que impide la creación y desarrollo de nuevas iniciativas periodísticas que contribuyan a la necesaria pluralidad de voces que demanda la opinión pública.

Asimismo, la única herramienta existente para respaldar a los medios regionales es el Fondo de Medios de Comunicación Social, instancia que junto con ser insuficiente además presenta irregularidades, por cuanto un portal inexistente resultó adjudicatario de los fondos mientras que los principales medios digitales de la zona quedaron fuera.

Revisa la intervención del Senador ALejandro Guillier: