18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 05:14

Diputada Marcela Hernando advierte sobre riesgo de derrumbes por eventual lluvia en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

4 (2)El depósito de tierra está erigido en zonas de riesgo aluvional, formándose en él una serie micro basurales durante los últimos meses

Un oficio parlamentario destinado al contralor general de la República destinó la diputada Marcela Hernando (PR), en orden a consultar sobre la existencia de un plan de intervención por parte del municipio para evitar el derrumbe de un voluminoso acopio de material en la población René Schneider Sur. Los vecinos del sector alertaron hace más de un año a la congresista ante los riesgos de derrumbe y deslizamientos ante una eventual lluvia en la zona, desconociendo qué institución hizo los trabajos que originaron el peligroso montículo.

Derrumbes

“Se constituye en un riesgo desde mi punto de vista porque no tiene contención; está en zonas que son aluvionales, y ante cualquier lluvia esto podría desprenderse”, advirtió la legisladora, resaltando que Contraloría ratificó en un primer pronunciamiento que la estructura no cuenta con medidas de seguridad ni muros de contención, verificando además desmoronamiento parcial de material, razón por lo que los propios pobladores se encargaron de confeccionar un cierre provisorio en el lugar.

Fue precisamente el 3 de junio del 2015 que Contraloría emitió un informe indicando sus fiscalizadores advirtieron la aparición de un terraplén hecho a base de escombros y tierra a través del trabajo de maquinarias, tras lo cual Hernando manifestó su preocupación por la facilidad con que cualquier persona natural o jurídica puede realizar trabajos de alto impacto en el entorno vecinal y sin ningún tipo de control de autoridades comunales o regionales.

Responsabilidad

“Corresponde que en concordancia con las atribuciones que establece la ley N° 18.695 antes señalada, y las facultades delegadas al Alcalde, contenidas en la norma legal citada precedentemente, la autoridad comunal pondere las medidas pertinentes, tendientes a prevenir eventuales desmoronamientos y velar por la salubridad y seguridad del terraplén que ha sido instalado, debiendo informar documentadamente a la Contraloría Regional de Antofagasta”, enfatizó Contraloría en su última comunicación, manifestando haber tomado contacto con la Dirección de Obras Municipales a fin de remediar la situación en favor de los vecinos.

Lluvias

“Contraloría no logró identificar quién lo habría construido. No obstante ello responsabilizó a la municipalidad de las condiciones en las que estaba y de proponer algún plan de intervención. Como los plazos están vencidos yo estoy consultando nuevamente a Contraloría si es que eso ya se hizo, porque viene la época de lluvias y por lo tanto nos preocupa qué es lo que pase con ese talud”,  acotó la representante del Cuarto Distrito.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA