Daniel Hurtado, académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, fue incluido en el listado preparado por el Foro Económico Mundial.

La inclusión fue comunicada durante la Reunión Anual de Nuevos Campeones, también conocida como Davos de Verano y que se realizó en Tianjin, China.

Hurtado ya había sido nominado en abril pasado entre los mejores científicos sub 40 a nivel internacional por el mismo Foro Económico Mundial en la antesala de este último encuentro y que anualmente reúne a las mentes científicas más vanguardistas y avanzadas del mundo.

En el trabajo del docente de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica destaca la realización del  primer modelamiento matemático de un corazón virtual en Chile, iniciativa que tenía como finalidad entender mejor el funcionamiento de este órgano y las enfermedades cardiovasculares.

A esto se suma que Hurtado lideró el desarrollo de una plataforma digital destinada a reducir el daño pulmonar en casos de pacientes críticos que reciben ventilación mecánica y participó del diseño de un dispositivo electrónico que monitorea el flujo de las vías aéreas artificiales, alertando en forma inmediata cuando el paciente no puede respirar normalmente. Esta última iniciativa fue destacada en Silicon Valley por ayudar a la salud de los niños con traqueostomía.