En el contexto de los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia en co-organización con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, realizarán el inédito Festival Contra los Silencios 2018

Sus organizadores han calificado como un gran encuentro ciudadano el denominado “Festival contra los Silencios”  el cual tendrá lugar este sábado 8 de diciembre a partir de las 10:00 horas en las afueras del Sitio de Memoria La Providencia.

En su primera edición, la programación del festival dará inicio con las visitas guiadas abiertas a todo público por el Monumento Histórico y Sitio de Memoria La Providencia, las cuales duran aproximadamente 1 hora y se realizarán en la jornada de 10:00 a 13:00 horas. Posteriormente, se realizará una olla común para compartir fraternalmente con la comunidad.

El Festival contra los Silencios nace a partir de las históricas transgresiones y omisiones de los Derechos Humanos en ámbitos como memoria, patrimonio, vivienda, migración, diversidad sexual, entre otros; siendo una invitación a alzar la voz por los derechos de todas y todos.

Con el objetivo de generar un encuentro de diálogo y reflexión abierto a la comunidad, este festival brindará un espacio de difusión para que distintas agrupaciones y agentes de cambio que trabajan por la defensa de los Derechos Humanos en Antofagasta, puedan dar a conocer su labor y establecer vínculos con la comunidad.

Cabe destacar, que en el transcurso del festival el público podrá recorrer libremente la Feria de organizaciones de Derechos Humanos, que también contará con un espacio para niñas y niños donde se realizarán cuentacuentos y actividades para el público infantil.

A las 11:00 horas se realizará el conversatorio junto al abogado Hernán Pavez y Javiera Campos del equipo de Desclasificación Popular, organización que trabaja por la desclasificación colectiva de archivos y testimonios presentes en el informe Valech, generando un proyecto que pretende acercar y validar el derecho de la comunidad de poder acceder a estos archivos.

A partir de las 15:00 horas iniciarán las intervenciones artísticas y culturales, donde el público podrá disfrutar de distintas manifestaciones de las artes escénicas, como la presentación de la compañía Teatro en Tiempos de Guerra, la cual tendrá lugar a las 17:00 horas. Posteriormente, el escenario vibrará al ritmo de la música en vivo de reconocidas bandas locales como Hombre Pájaro (18:00 horas) y Pulmón (20:00 horas).

Luego de la presentación de Pulmón, directamente desde Santiago llega al Festival Contra los Silencios la compañía de teatro Tarea Urgente, quienes presentarán la obra “Sala de Profes” a las 21:00 horas. Finalmente, el festival tendrá su cierre a las 22:00 horas al ritmo del carnaval de bronces y tambores de la Mística Show.

Para más información, ingresar al evento “Festival contra los Silencios 2018” en Facebook o  buscar Agrupación Providencia en Instagram.