Administradora del grupo “Amiga, caminemos juntas”: “Todos los días lees una noticia sobre algún tipo de violencia hacia mujeres”

No es un misterio que alrededor del mundo, las mujeres se sienten inseguras al caminar solas por la noche, viajar sin compañía o incluso pasear a su mascota.

Tristemente nuestro país y en especial Antofagasta no es la excepción, sin embargo, las mujeres del norte se destacan por su fuerza y como una forma de entregar seguridad mutua entre chicas, nació “Amiga, caminemos juntas. Antofagasta”. 

La administradora del grupo en Facebook, Ruth Ponce, conversó con El Diario de Antofagasta sobre la realidad en la seguridad de las mujeres señalando que “más que un cambio en la sociedad, me parece que lo que ha surgido es un cambio en la percepción de las mujeres sobre su propia seguridad”.

“Siempre ha sido más peligroso para una mujer andar sola por la calle, pero hoy en día hay más consciencia de ello y no es un temor infundado, todos los días lees una noticia o una funa en internet sobre algún tipo de violencia hacia mujeres, ahora sólo se habla más de ello y se toman más precauciones al respecto”, agregó.

La joven expresó que “leo constantemente a mujeres preocupadas porque las vayan a llevar detenidas por portar un gas pimienta o una pequeña cuchilla para defensa propia, incluso se ponen en el caso de que un desconocido las aborde en la calle y que el delincuente termine denunciándolas a ellas por dicho porte. Parece un chiste, pero refleja claramente como las mujeres vivimos con miedo hasta de proteger nuestra vida o integridad, que hasta un acto reflejo y tan natural como defenderte de una agresión termine constituyendo una sanción en tu contra”.

“Para mí lo ideal en caso de una agresión en la calle es inmovilizar o distraer al tipo, con tu gas pimienta o lo que tengas a mano y correr, alejarte lo más que puedas y una vez estés en un lugar a salvo llamar a carabineros, hay que olvidarse de dar una golpiza o funarlo en redes sociales en ese momento, el tiempo es primordial y mientras más lejos te encuentres del agresor, mejor”, añadió.