Círculo de Periodistas de El Loa realizó taller de Género y Comunicación en Calama

Una fructífera jornada en la que se vieron las diferencias conceptuales de sexo, género, feminismo y machismo, además de la teoría en cuanto a igualdad, equidad y diversidad como una forma de establecer principios básicos de este tema, dejó el Taller de Género y Comunicación, proyecto ganador del concurso para organizaciones Sociales 2019 de Fundación Minera Escondida que estuvo dirigido a periodistas, comunicadores y organizaciones sociales de Calama.

La iniciativa fue convocada por la Agrupación Social, Cultural y Deportiva de Apoyo a los Profesionales de las Comunicaciones de El Loa, -que nació bajo el alero del Colegio de Periodistas en la zona-, con el propósito de instalar y debatir con fundamentos estos y otros temas que son parte de la sociedad actual.

Los contenidos de género y comunicación estuvieron a cargo de la periodista diplomada en Género y Políticas Públicas, Ruth Carvacho. En tanto, la mirada editorial y manejo de contenidos en prensa la dio la periodista Elizabeth Pérez, ex editora de La Estrella del Loa, con 14 años de experiencia en la zona. Asimismo, el contexto jurídico lo entregó el abogado Luis Villaseca con su exposición: “Derribando paradigmas o mitos en la sociología y tratamiento jurídico del género y la comunicación”. Tras las exposiciones se dio paso a un interactivo y participativo conversatorio.

Opiniones

Ali Astete Marín, presidenta del Círculo de Periodistas El Loa, expresó su satisfacción con la convocatoria pues “conocen la importancia del tema para la comunidad y así se vio con lo transversal del público que asistió. Para nosotros es importante pavimentar el camino que implica hacer un cambio de paradigma y eso se da desde el lengua y las comunicaciones, desde la transmisión del mensaje y por ello estamos haciendo estos talleres que son parte de un fondo que nos adjudicamos a través de Fundación Minera Escondida, que nos permitirá, además, hacer un segundo taller de Comunicación en la Era Digital, que se realizará a fines de octubre. Todas y todos invitados a sumarse también”.

“Es importante que como comunicadores pongamos en la pauta este tipo de temas de género que no es un tema de hombres o mujeres, es algo más transversal y apunta al respeto por el otro”, señaló Elizabeth Pérez. “Es la única forma de informar sin agredir, es ponerse en la vereda del otro y hacerlo pensando en no re victimizarlos con nuestros textos, audios o imágenes. Ya fue suficiente al ser víctimas de una violación o cualquier otro delito como para volver a recordarlo con nuestro texto, hay que pensar cómo nos sentiríamos si los afectados fuéramos nosotros, nuestra madre o hija”, añadió.

Por su parte, Ruth Carvacho, destacó lo transversal del púbico. “Llegaron las personas que realmente estaban interesados en el tema y permitió la fluidez de las exposiciones. Vimos que no es un tema de ellos y ellas, es un tema de respeto”.

Igualmente para Luis Villaseca, “es necesario discutir desde la experiencia. Sacamos muy buenas conclusiones, fue una audiencia muy participativa”.

Representantes de la comunidad

Juana González, integrante de la Red de Mujeres de El Loa, destacó también los temas tratados en el taller. “Fue muy bueno e incluyó la parte legal que es muy importante para las mujeres. Me gustaría que se ampliara mucho más, ya que hace falta informar más lo que es la violencia de género”.

Por último, Jacqueline Echeverría, Presidenta de la Junta de Vecinos Villa Ayquina Sector Desco, expresó que “es importante saber cómo nos involucramos en la sociedad, desde el trabajo con nuestros pares, que son los hombres, pues no queremos ser más o menos que ellos, sólo queremos que se destaquen nuestros valores y principios que tenemos como mujeres. Es importante ir sumando y creo que estos temas debemos tomarlos todos y todas, en especial las dirigentes”.

Esta actividad de capacitación se une al primer Seminario de “Género y Medios no Sexistas”, convocado en julio pasado por la Comisión de Género del Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile en las instalaciones del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat.