Recomendaciones para cuidar la salud durante las fiestas de fin de año

Cuidar la salud de los antofagastinos durante estas fiestas de fin año es el objetivo que se ha propuesto Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), de ahí que se esté reforzado la entrega de recomendaciones para evitar la ocurrencia de diversas patologías con motivo de la excesiva ingesta de alimentos o de alcohol.

Aprovechando la masiva afluencia de público al casco central en la antesala de la Navidad, la Dirección de Salud de Corporación llegó hasta el Paseo Matta para efectuar exámenes preventivos gratuitos y brindar consejos nutricionales.

En este sentido, la nutricionista, Roxana Tapia, recalcó la importancia de mantener la higiene de las superficies, utensilios y en especial de los alimentos, además del obligatorio lavado de manos antes de efectuar la preparación de los mismos. Afirmó que se debe priorizar la correcta limpieza de frutas y verduras, además de la separación de alimentos crudos y cocidos para evitar intoxicaciones.

En materia de comida saludable, Tapia hizo hincapié en la necesidad de disminuir el consumo de carbohidratos como papas, fideos y arroz; sostuvo que es relevante que la comunidad sustituya alimentos altos en calorías por otros que tengan un mayor aporte nutricional como reemplazar la mayonesa por el pebre o el azúcar por endulzantes naturales.

Asimismo, llamó a la comunidad a comprar alimentos en lugares establecidos, a no cortar la cadena de frío de aquellos que requieran refrigeración o congelación y a buscar diferentes formas de preparación de los alimentos, la que no sólo puede ser a la parrilla sino también a la plancha o a la olla. En esta materia se insta a evitar las frituras.

En relación a los bebestibles, se debe preferir el agua por sobre las bebidas azucaradas, mientras que el consumo de alcohol debe efectuarse con moderación, al igual que la ingesta de dulces propios de la Navidad como pan de pascua y galletas los que son altos en calorías.

Tapia invitó a la comunidad o continuar efectuando actividad física durante estas fiestas de fin de año, a no conducir si se va a beber alcohol y a no utilizar fuegos artificiales, cuya manipulación se encuentra prohibida por ley.

HORARIO SAPUS

Respecto a los horarios de atención de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), CMDS informa a la comunidad que los SAPU de los Cesfam Norte (Mateo de Toro y Zambrano esquina Huamachuco) y Juan Pablo II (Huamachuco esquina Julio Montt Salamanca) realizarán un servicio de atención de urgencia continua que dará inicio el martes 24 de diciembre a las 12:00 horas (mediodía), culminando el jueves 26 a las 08:00 horas, luego de ello se proseguirá con el servicio regular.

En el caso de los Cesfam Centro Sur (Niebla 850), Dr. Antonio Rendic (Julio Montt Salamanca 1181), Corvallis (Av. Salvador Allende 1370) y Central Oriente (Av. Padre Alberto Hurtado S/N), la atención de los SAPU el martes 24 de diciembre, se efectuará desde las 12:00 horas (mediodía) hasta las 00:00 horas, mientras que el miércoles 25 de diciembre será entre las 08:00 y las 00:00 horas.

Precisemos que los SAPU están dotados para atender urgencias básicas como intoxicaciones por el consumo excesivo de alimentos o alcohol, alzas de presión, heridas, cortes, quemaduras leves o alergias, de ahí el llamado a la comunidad para que tome los debidos resguardos y celebre estas fiestas con moderación.

Pacientes que presente urgencias que involucren riesgo vital, deben ser trasladados directamente al Hospital Regional.