¿Inevitable?: Coronavirus podría adelantar el fin de los diarios de papel y prensa tradicional

La llegada del Coronavirus Covid-19 a nuestro país cambió radicalmente la rutina de los chilenos y su forma de relacionarse con la sociedad, el distanciamiento social y la recomendación de quedarse en casa, han provocado que los ciudadanos busquen nuevas formas de trabajar, divertirse e informarse.

En noviembre del 2019, El Mercurio ya deslizó una cierta crisis interna al buscar cobrar por leer las noticias mediante una suscripción y reducir parte de su plana de Periodistas en Calama.

Además, en enero pasado, casi 100 trabajadores fueron desvinculados de medios como La Cuarta, La Tercera y Buit.

Publicidad

El 2020 no parece mejorar para los diarios de papel a nivel nacional, pues durante la jornada de este martes 28 de abril se anunció los despidos de más de 50 trabajadores de la prensa de la familia Edwards.

¿Lo peor? Se desliza la posibilidad de que La Cuarta y La Tercera dejen de imprimirse, por, al menos, tres meses. Lo que dejaría cesante a los funcionarios relacionados con esta parte importante del medio.

El Consorcio Periodístico de Chile (Copesa) buscaría acogerse a la Ley de Protección de Empleo, lo que no tendría contento a sus empleados, quienes se encuentran en negociaciones con la empresa.