El lunes 8 junio fue lanzado por el Gobierno en la web del Ministerio de Economía, lo que será el Protocolo para la repaertura de Restaurantes, Cafés y otros establecimientos análogos en este tiempo de pandemia por Coronavirus.

Algunas de las medidas preventivas que se establecerán en los restaurantes van dirigidas al lugar, los trabajadores, clientes y proveedores.

Relativas al lugar

En el documento se indica que un día antes de la reapertura del local se debe realizar una limpieza y desinfección del establecimiento, acogiéndose a las orientaciones del “Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes COVID-19”.

Además, también se deben realizar una ventilación natural al momento de la limpieza y desinfección del local, garantizando la renovación de aire.

Trabajadores

Son relativas a la toma de temperatura en la entrada de los trabajadores, el protocolo de limpieza al ingresar, un estricto cuidado con la higiene personal, evitar salir del restaurante, entre otras.

Clientes

Toma de temperatura, desinfección de las manos con alcohol gel, solicitar que el cliente guarde su mascarilla de forma higiénica y no ponerla en las mesas.

Se limitarán las reservas de los clientes de acuerdo a su capacidad de atención.

Otras medidas que serán aplicadas a los proveedores serán, la toma de temperatura (en lo posible), revisión visual del estado de salud y la solicitud del estado de salud.

Finalmente, en el caso de interacción con empresas externas se debe asegurar que la interacción tenga todas las medidas sanitarias, se debe poner un punto de ingreso para proveedores y horas de entrega escalonadas.