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Jueves 28 de Marzo del 2024 17:44

¿No sabías? Los colegios no pueden pedir artículos de aseo y oficina en la lista de útiles

El organismo fiscalizador expresó su rechazo a cualquier tipo de abuso en materia de exigencia de este tipo de artículos, y solicita a los padres y apoderados realizar las denuncias respectivas en caso que la exigencia continúe.

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La Redacción
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utiles-escolaresUn llamado a resguardar y cumplir con la normativa educacional realizó el Director Regional de la Superintendencia de Educación de Antofagasta, Víctor Alvarado Zepeda, en el marco del inicio del año escolar 2017. La autoridad educacional señaló que “los recintos educacionales que soliciten listas de útiles escolares a sus alumnos no deben incluir en ésta materiales de oficina como resmas de papel, plumones para pizarra, tintas de impresión, tampoco materiales de limpieza como papeles higiénicos, cloro, o jabón, ya que estos implementos son de exclusiva responsabilidad de los sostenedores de los colegios”.

La entidad fiscalizadora es tajante en señalar que los recintos educativos municipales y particulares subvencionados no pueden solicitar artículos de oficina o aseo. “Hemos detectado esta situación en años anteriores. Los colegios poseen los recursos entregados por las subvenciones escolares para contar con este tipo de implementos y los padres y apoderados no tienen obligación alguna de comprarlos”, sostiene.

La recomendación hacia los apoderados es que conversen el tema con los representantes de cada recinto educacional, que en su mayoría entregaron en diciembre la lista de útiles escolares, con el propósito de corregir esto.

De lo contrario, los apoderados pueden dirigirse a la oficina de la Superintendencia de Educación, ubicada en el séptimo piso del Edificio de Las Empresas de Antofagasta, situado en calle General Borgoño #934, oficina 704. Esto también se puede realizar ingresando al sitio web del organismo www.supereduc.cl

La autoridad orienta a los padres y apoderados que aún no realizan la compra de los útiles escolares a tener en consideración que no es obligación adquirirlos en una tienda o proveedor específico, tampoco pueden exigirles determinadas marcas. El organismo también informa que la falta de útiles escolares de un alumno no puede acarrear la exclusión de clases o establecer alguna restricción al pleno ejercicio del derecho a la educación.

 

Uniformes

Respecto a los uniformes escolares, el director regional de la entidad señala que los padres y apoderados tienen derecho de adquirir el uniforme en cualquier tienda o fábrica y no pueden ser obligados, presionados o inducidos a comprarlo a un proveedor seleccionado por los colegios.

Víctor Alvarado expresa que “las normas sobre el uso de uniformes deben estar señaladas en el reglamento interno y por supuesto deben ser acordadas con anterioridad con la comunidad educativa. Si el estudiante por alguna razón no puede adquirir o usar el uniforme, le recomendamos al apoderado que se acerque a conversar y exponer la situación al director(a) quien tiene la facultad de eximirlo temporalmente. Cabe destacar que el alumno no puede ser excluido de las actividades educativas por no poseer el uniforme oficial”.

Textos escolares

Cada año los establecimientos educacionales subvencionados reciben del Ministerio de Educación textos escolares para los alumnos y guías didácticas para los docentes, de manera totalmente gratuita, desde Pre-Kínder hasta cuarto año de Enseñanza Media, para las asignaturas incluidas en los planes y programas de estudio oficiales.

“La compra de textos adicionales es siempre voluntaria y si los estudiantes no los tienen no pueden ser excluidos de las actividades educativas o sancionados”, recalcó la autoridad.

 

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