19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 15:03

Líderes estudiantiles de Antofagasta solidarizan con pescadores en paro

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Los Pescadores Artesanales de Antofagasta se sumaron al paro nacional del sector protestando contra una ley que en su opinión, los perjudica para beneficiar a las grandes industrias pesqueras. (Anibal Zamorano)

Desde la FEUA, FEUCN, FEUPV y la Dejucut, llamaron a los habitantes de Antofagasta a entregar su apoyo a los pescadores y sus familias, así como también criticaron la falta de respuestas del gobierno y la dura represión policial.

Como un acto “simbólico y heroico” calificaron los dirigentes de las diversas Federaciones de Estudiantes de Antofagasta, así como la Dejucut, las movilizaciones que llevan a nivel nacional los pescadores artesanales, que rechazan la denominada “Ley Longueira”, que es vista como una privatización encubierta de los recusos del mar.

Mediante una declaración conjunta, firmada por la mesa ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA), la Universidad Católica del Norte (FEUCN), Universidad Pedro de Valdivia (FEUPV) y el Departamento Juvenil de la CUT (Dejucut), los representantes de los jóvenes de la región expresaron que el país “enfrenta una serie de procesos y demandas sociales de distintos sectores, pero donde sin duda existen valores transversales que son la justicia, dignidad,equidad, igualdad en acceso y oportunidades”.

Asimismo, señalan que tal como le ha sucedido a los estudiantes, los pescadores se han visto obligados a salir a las calles “frente a la necesidad depoder hacer que la ciudadanía visibilice sus demandas, producto de una ausencia de respuesta por parte de este gobierno, que bajo su lógica del mercado solo tranza acuerdos que beneficien a los sectores mas acomodados de este país”.

En este sentido, agregan que los pescadores “tuvieron un acto simbólico y heroico de colocar un barco en plena avenida Séptimo de línea frente al Terminal Pesquero, provocando el estancamiento del transito vehicular y por esto, fueron victimas de un duro enfrentamiento y represión por parte de carabineros, que una vez más actúa con violencia, reprimiendo un acto de expresión hacia un gobierno que no escucha las demandas del pueblo”.

Finalmente, realizan un llamado a la ciudadanía a “apoyar y sentir como suyas” las demandas de los pescadores y sus familias, ya que tanto la causa estudiantil, como la de los trabajadores, tiene por objetivo un Chile más justo.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA