20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 18:12

Proyecto de ley rebaja edad para postular a cargos parlamentarios

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En línea con el voto voluntario que debutará en octubre, la iniciativa disminuye a 25 años la edad para postular a cargos de senadores.

Los Senadores, José Antonio Gómez (PRSD), Ximena Rincón (DC) y Fulvio Rossi (PS), ingresaron al Senado, una reforma constitucional que rebaja la edad para los candidatos a la Cámara Alta. La propuesta tiene como principal objetivo que, dado el nuevo padrón electoral que debuta en las municipales de este año, permitirá a las nuevas generaciones al rebajar la edad de 35 a 25 para postular.

En el artículo 48 y 50 de la Constitución Política, establece diferentes edades para ser elegido diputado o senador. Por un lado Según nuestra Constitución, para postular a la Cámara se exigen 21 años y en el caso de los cupos al Senado, 35 años. “La edad que se exige para ser senador es considerablemente mayor que la que se exige para ser diputado y no existe un fundamento razonable para que tal diferencia sea tan grande” explicó el senador José Antonio Gómez.

Tomando en consideración que se ha aprobado recientemente la inscripción automática y el voto voluntario, Gómez dijo que es importante eliminar requisitos de estas características para que la participación de jóvenes en política aumente, “si queremos que se abran a la política y tengan educación cívica real debemos facilitar su participación a cargos de elección popular”.

Este proyecto de reforma constitucional, sumado a la limitación a la reelección de parlamentarios a máximo dos períodos, presentado el 2009 también por el mismo senador José Antonio Gómez, tienen por objetivo incorporar, sumar y motivar la participación de nuevas personas en la política.

Finalmente, José Antonio Gómez lamentó que la Cámara de Diputados rechazó la modificación al artículo 120 que abría las posibilidades de reformar el sistema electoral binominal, “este sistema electoral ya no representa la realidad nacional, necesitamos que los parlamentarios se la jueguen por mayor representatividad en los cargos de elección popular”

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA