22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 14:16

Codelco coloca en duda su participación en el negocio del Litio

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
La participación de Codelco en la explotación del Litio no está asegurada, ya que se encuentra solo en fase de evaluación.

Gerardo Jofré, Presidente del Directorio de la cuprífera aclaró que la estatal sólo compró las bases para evaluar la posibilidad de concursar en los Contratos Especiales de Operación de Litio.

Fue en la Comisión Investigadora de Codelco de la Cámara de Diputados donde las palabras del Presidente del Directorio de la empresa, Gerardo Jofré sorprendió a los parlamentarios. El mismo quien hace unas semanas anunció junto al Ejecutivo que participaría de los Contratos Especiales de Operación de Litio hoy desestimó tales afirmaciones.

El presidente de la Comisión Investigadora, Marcos Espinosa confirmó que “aquí no hay una decisión del directorio de Codelco de participar de estos CEOL. Nosotros creíamos que una de las fórmulas para mitigar la decisión del Gobierno de licitar el litio bajo la fórmula de contratos privados era justamente que Codelco tuviera todas las garantías para poder participar con una condición preferencial, pero hoy vemos que los anuncios no eran tales”.

“El anuncio de hace unos días, con bombos y platillos se diluyó en tres tiempos con las declaraciones de Jofré. Con mucha desazón y preocupación nos enteramos que no es como dijo el Gobierno que Codelco participaría del negocio del litio. Eso no corresponde a la realidad, lo que está haciendo hoy día está recién evaluando esa posibilidad” dijo el diputado radical.

El parlamentario sostuvo que la situación era preocupante porque además “desde un principio se sabía que Codelco no tenía intenciones de explotar el mineral, sin embargo, su cambio de postura fue recibido gratamente por la opinión pública y ahora escuchamos que no hay ninguna decisión tomada. Al parecer, los ojos de la cuprífera no están en el litio y lo que se hizo fue mentir a la población”

Finalmente, el diputado representante del distrito minero más grande del país cuestionó el cómo el Gobierno ha abordado este tema. “Espero estar profundamente equivocado pero espero que esto no signifique legitimar un proceso de privatización con la participación de Codelco” concluyó Marcos Espinosa.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA