17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 06:58

Adoptan medidas contra la discriminación a los inmigrantes en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

 

inmigracionBajo la premisa de establecer una nueva política comunal de integración e inclusión social, el Municipio local realizó la segunda jornada de la mesa intersectorial de inmigración que congrega a diversos actores público-privados de la comuna.

El Alcalde (s) Mauricio Peldoza encabezó esta sesión a la que fueron convocados la PDI, la Defensoría Penal Pública, los cónsules de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Paraguay, representantes de diversas organizaciones de protección al migrante (Migracción, Ciudadano Global, INCAMI), la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Olga Mora además de representantes de medios de comunicación quienes dialogaron sobre el fenómeno migratorio que enfrenta nuestra ciudad.

Durante la cita, se abordaron diversas temáticas entre ellas la responsabilidad que ejercen los medios de comunicación respecto a la integración social, además de abordarse el proyecto de ley sobre extranjería que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.

El Alcalde (s) Mauricio Peldoza destacó que “una de las preocupaciones principales de nuestra Alcaldesa Karen Rojo es la situación actual de la oleada de inmigrantes que recibe nuestra ciudad, por tal motivo frente al nuevo proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados, se invitó a los distintos actores de la ciudad a objeto de escuchar los planteamientos respecto a los diferentes cambios que allí se plantean, adicionalmente invitamos a los medios de comunicación a fin de que ellos nos ayudaran a entender como podemos hermanar aun más a los ciudadanos extranjeros con la ciudadanía antofagastina”.

Como conclusiones principales de la actividad se acordó elaborar un documento que como Mesa Intersectorial harán al parlamento para manifestar los diversos puntos de vista relacionados al nuevo proyecto de ley. La autoridad resaltó que ”vamos a obtener un pronunciamiento conjunto por parte de todos nosotros a objeto de hacerlo llegar a las autoridades parlamentarias para que ellos puedan tener la opinión de Antofagasta como principal foco inmigratorio en este momento en el país junto con Santiago, y además que esos puntos de vista sean recabados”.

La iniciativa fue ampliamente valorada por las organizaciones defensoras del inmigrante. En ese sentido Christian Del Piano, Profesor de Derecho Internacional de la Universidad Católica del Norte e integrante de la Corporación Migracción, declaró que “valoro la iniciativa de parte de la Municipalidad que hayamos sido invitados nosotros como organizaciones sociales, pero la mentamos la ausencia de entidades como la Gobernación y la Intendencia que también tiene incidencia en el tema migratorio. Me gustaría que se pudiera integrar en el proyecto de ley una iniciativa que incentive la protección del inmigrante, debemos ser más allá de una sociedad de rechazo, una sociedad de acogida en el tema migratorio.”

En esta oportunidad estuvieron presentes también representantes de medios comunicación como CNC Medios, dueños de tres emisoras radiales de la región y el canal Antofagasta TV, además de la presencia del Director del medio digital Diario de Antofagasta, quienes manifestaron su compromiso al generar iniciativas integradoras e incorporar aspectos en su linea editorial en ese sentido.

Cristian Reyes Herrera, Director de Diario de Antofagasta aseguró que “en muchos casos lo medios hemos sido responsables de la generación de ciertos estereotipos y algunos prejuicios, en ese sentido debemos hacer una autocrítica y tener un compromiso, pues hay una tarea pendiente para que no haya discriminación y generar mayor integración”.

CIFRAS

Recordemos que el pasado 16 de octubre se conformó esta mesa a expresa solicitud de la Alcaldesa Karen Rojo, instancia en la que la Defensoría Penal Pública clarificó que la participación de migrantes en la comisión de ilícitos cometidos en la región durante el 2012 fue de un 4,7%, correspondiente en su mayoría a lesiones causadas por riñas u otros delitos menores.

La próxima sesión de la mesa se efectuará en las próximas semanas.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA