Con carnaval estudiantil los calameños alistan motores esperando el paro comunal

Centenares de estudiantes de los diferentes establecimientos educacionales de Calama, incluyendo particulares subvencionados y privados, se sumaron a la manifestación en defensa de la educación pública a la altura del resto del mundo.

A contar de las 11:00 de este viernes, el paseo ramírez de Calama, estuvo marcado por la expresión artística- cultural y por la positiva recepción de la comunidad, que manifestó estar de acuerdo con lo expresado por los estudiantes y su aporte  al movimiento comunal.

Esta jornada, ha sido una de las más coloridas y entusiastas que se recuerden en Calama, desde que Sebastián Piñera asumió como Jefe de Estado.

Publicidad

Malabaristas, música, disfraces, colores y bailes, entre otras llamativas muestras de protesta pacífica, fueron la tónica de la jornada, donde las consignas hicieron referencia a los  intereses mercantiles del gobierno, enfatizando a los negocios en la educación, la incompatibilidad de cargo del ministro de educación Joaquín Lavín y también  la renacionalización del Cobre.

 

Francisca Jopia Bonilla, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Luís Cruz Martínez, dijo a Diario Antofagasta estar muy contenta por lo masivo de la actividad, lo conscientes que se encuentran los alumnos y  fue enfática al señalar que no bajarán los brazos hasta obtener soluciones por parte del gobierno.

” Seguiremos movilizandonos por las justas causas, ya que los estudiantes sabemos las distintas problemáticas que nos aquejan a nivel nacional, comunal así como de nuestros propios establecimientos, lo que se demuestra  por la concurrencia de estudiantes conscientes y por la adhesión natural que se ha manifestado en torno  al paro comunal del 29 de Junio”, señaló la dirigenta.

En Calama, los estudiantes  han realizado distintas actividades artísticas-culturales, velatones y marchas, mientras que no han bajado las tomas de establecimientos educacionales. Por el contrario,  Colegios Particulares Subvencionados como el Chuquicamata , Ejercito de Salvación y Montessori, además del Colegio privado Licancabur,  decidieron brindar apoyo a sus compañeros que llevan más de dos semanas en toma.

Por su parte los alumnos,   padres y apoderados de las escuelas República de Francia y Vado Topater también se encuentran movilizados.

Los manifestantes de enseñanza básica, media y adulta, en conjunto con los padres y apoderados, afirman que no depondrán las tomas hasta que sean escuchadas y concretadas sus demandas, ya que la reunión con el gobernador Luis Garrido, a la que asistieron incluso los rectores, fue calificada como vergonzosa, dado que en opinión de la comunidad, no entregó ninguna solución y provocó que tuvieran que abandonar la reunión.