20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 16:59

El equipo que busca seguir resucitando a Tocopilla

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl

Luego de un año de gestión, Fernando San Román puede exhibir diferentes logros que están cambiándole la cara a una ciudad que despierta tras años de letargo y malas administraciones comunales. Sin embargo, el edil más joven del país no se ciega ante el éxito y anuncia que continuará incansable para “resucitar” a su amada ciudad. Así es como presentó a un nuevo equipo de trabajo que asume el desafío de iniciar un periodo que promete ser de nuevos y constantes avances.

IMG_3529

Los últimos meses han significado grandes cambios para Tocopilla. Una ciudad de 23 mil habitantes y de existencia para muchos desconocida, que logró posicionarse en el primer plano a nivel nacional gracias al talento de Alexis Sánchez y las movilizaciones de Agosto del año pasado, que permitieron al puerto salitrero lograr médicos especialistas y de paso, dar el golpe de gracia a un gobierno vapuleado por los movimientos sociales.

Un periodo de cambios para bien, que han tenido también como gran protagonista al alcalde más joven de Chile, Fernando San Román, quien con 28  años busca cambiarle la cara a una comuna, víctima de largos años de postergación y de la corrupción y decadencia en la administración comunal.

Hemos tenido que aplicar técnicas de resucitación a un cuerpo que llevaba 8 años en estado de coma, enfermo y con falta de atención. La recuperación costó, pero hemos logrado salir adelante y hoy podemos decir que el horizonte está claro y lo que la ciudadanía espera de nosotros es que avancemos con firmeza en la construcción de una ciudad nueva y mejor“, explica San Román.

Una tarea que no es menor, considerando la falta de recursos que adolece el municipio tocopillano, debido a que la escasa tributación de las empresas existentes en la zona, incluyendo dos imponentes centrales termoeléctricas en pleno centro de la ciudad.

No obstante las dificultades, diferentes logros en áreas como educación, deporte y cultura; infraestructura y proyectos; participación ciudadana y democracia; vivienda, reconstrucción y hábitat; salud, asistencia social y desarrollo comunitario; adulto mayor; medio ambiente, aseo y ornato; y trabajo y desarrollo productivo logran poco a poco dar un rostro más amigable a la ciudad.

Es así como se retomó uno de los proyectos emblemáticos que se encontraban congelados en la comuna. Se trata de la histórica Plaza Condell, cuyas obras ya debieran estar finalizadas en un plazo de 300 días, la reconstrucción del Liceo Domingo Latrille (actualmente en ruinas), nuevas playas artificiales y un nuevo relleno sanitario.

EQUIPO

Precisamente con el objetivo de seguir concretando estos grandes cambios, es que el municipio tocopillano presentó nuevos rostros que asumirán el desafío de seguir “resucitando” a Tocopilla.

Es así como Administrador Municipal asume Pablo Carrizo, con vasta experiencia en programas y municipios; como jefe de Gabinete, el joven Kenin Cerda; como directora de Secoplac, la administradora pública, Any Araya Montero; como director de Dideco, el ex párroco, Jorge Ramírez; como encargado de Medio Ambiente, Salud y Desarrollo Territorial, Domingo Olivares; y como Director de Rentas e Inspección, Juan Vásquez Palma.

Este nuevo gabinete, tendrá como misión principal resolver diferentes tareas pendientes, que el Alcalde Fernando San Román resume en tres áreas: falta de trabajo en equipo, planificación en áreas estratégicas y principalmente, cierta distancia con la ciudadanía durante los últimos meses.

Precisamente en este punto, es que el edil tocopillano destaca que se debe “trabajar incansablemente por un Gobierno Comunal cercano a la gente, con una democracia protagónica y participativa, con un equipo que trabaje unido, dejando de lado las diferencias”.

Una labor que podría verse facilitada con la llegada de una nueva administración de gobierno, la debilidad de la derecha en la comuna y la salida desde la Intendencia de Waldo Mora.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA