21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 09:49

“La contaminación se convirtió en parte del contexto de Antofagasta”

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl

Los graves flagelos de los microbasurales, la suciedad y la contaminación de Antofagasta, son los protagonistas de una investigación independiente que revela la poca cultura ecológica que impera en La Perla del Norte, tema que ha vuelto a la palestra con la construcción del polémico galpón de concentrado en el puerto.

placeboComo sacada de una película. Así ve el Periodista Roberto Polanco, la crisis medioambiental que vive Antofagasta y que se expresa diariamente en las calles de la capital regional con la presencia de basura y material particulado, ante la total pasividad e indiferencia de sus habitantes.

Es precisamente este último punto el que inspiró el reportaje “Placebo“, que aborda el tema de los microbasurales y la suciedad en la denominada Perla del Norte, como si los habitantes de la ciudad estuvieran poseídos por una enfermedad sicológica o virus, representada en la poca cultura ecológica (parecida a los zombies).

Es un paso para nuestro silencio. El que nos envuelve cada vez que caminamos por un basurero que había sido calle, arena o cancha“, comenta el autor de este material audiovisual independiente, que nace producto de una investigación realizada desde Agosto del 2013 y que será estrenado en las próximas semanas.

Según comenta Polanco, este reportaje viene a representar una sustancia farmacológicamente falsa, un Placebo, que puede generar un efecto positivo en ciertos individuos enfermos, para cambiar su actitud.

¿Que resultados te propones lograr con la emisión de Placebo? 

Mi única intención es generar cultura ecológica. Deseo que profesionales, artistas, estudiantes, vecinos, entre otros, puedan aportar con su visión sobre la contaminación. De esta forma lograr generar un círculo de personas que buscan el bien común representado en este reportaje.

En los últimos días, se han intensificado las críticas a la construcción del Galpón de Concentrado en el Puerto de Antofagasta. ¿Qué vendría a representar este peligroso negocio de privados en tu reportaje?

El Galpón de Concentrado es un golpe dentro de una herida, acelerando el proceso de muerte de los habitantes, que son vistos en el reportaje como enfermos, porque siento que muchos antofagastinos son así y nada los hará cambiar.

¿Qué es lo que más impacto te ha causado, durante tu investigación? 

La forma en que la basura se convirtió en parte de nuestro contexto. Es normal vivir alrededor de ella;  pisarla, y verla circular entre nosotros. Las playas y cerros han cambiado de forma por culpa de ella.

¿Crees que la gente en Antofagasta es menos cuidadosa en este tema en comparación a otras ciudades?

Creo, que muchas personas al estar de paso por esta ciudad por trabajo no adquieren un cariño por su tierra. Sumando la explosiva construcción de departamentos, genera lo que vemos hoy. Por ello es que necesitamos educación ecológica obligatoria como parte de nuestra formación escolar, más campañas, incentivos, entre otras. Por eso es que busco con este reportaje educar, mostrar diferentes realidades locales y generar conciencia ante esta problemática que se expande en nuestra ciudad. Es una manifestación artística.

Revisa el trailer

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA