Preocupación por grave contaminación en borde costero de Tocopilla

Diputada Marcela Hernando

Diputada Marcela Hernando

Autoridad Marítima determinó, mediante dos monitoreos, elevados niveles de arsénico, cobre, plomo y vanadio, entre otros metales.

Gran preocupación sobre las condiciones medioambientales de la Bahía de Tocopilla manifestó la diputada Marcela Hernando (PR), quien desde hace nueve meses viene instando a las autoridades a tomar medidas ante el derrame de residuos de ceniza de dos termoeléctricas en la zona de Punta Paragua. La parlamentaria dio a conocer, junto al Sindicato de Buzos Mariscadores de Tocopilla, los resultados de las mediciones que realizó la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), las que consignan elevados niveles de elementos contaminantes en distintos puntos del borde costero.

Publicidad

Consumo humano

“El trabajo no va a estar completo hasta que no sepamos en qué medida están expuestas las personas”, advirtió Hernando, quien lamentó que ninguna institución del Estado ha hecho los exámenes necesarios a la fauna que se extrae para consumo humano en la zona. “Es importante determinar cuál es el contenido que tienen los peces y mariscos, porque está presente allí, sabemos que hay, pero no sabemos cuanto de eso es ingerido por la ciudadanía cuando se alimenta”, expresó la médico cirujano, quien es miembro titular de las comisiones de Salud y de Pesca de la Cámara Baja.

Informes

En una primera evaluación hecha durante agosto de 2015, el organismo de la Armada observó que el parámetro cobre supera los límites establecidos para la protección de la salud humana y los criterios de calidad de agua recomendados para contaminantes tóxicos prioritarios según la USEPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), encontrando aluminio, hierro, vanadio arsénico, calcio y cobre en todas las muestras recolectadas del sedimento marino cercano al derrame de ceniza, donde los niveles de los últimos tres compuestos fueron mayores que en la estación de control.

Durante el mismo mes la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) requirió a la institución hacer un nuevo monitoreo, dando cuenta de similares resultados y realizando posteriormente un análisis integrador con ambos estudios.

“En cuanto a las muestras de sedimentos intermareales, todas las estaciones presentan elevados niveles de aluminio, antimonio, arsénico, zinc, cobre, hierro, plomo y vanadio al contrastar los resultados con la estación de control. Al comparar los resultados de arsénico, zinc y cobre en sedimentos submareales e ¡ntermareales con la Directriz Canadiense de Calidad de Sedimentos para la Protección de la Vida Acuática (CCME), se observa que los niveles superan los límites máximos establecidos para estos parámetros”, relata el informe.

Fiscalización

Hernando recordó que tanto el  proyecto “Uso de Mezclas de Carbón y Coque de Petróleo como Combustible Central Tocopilla” de la empresa E-CL S.A. (anteriormente Electroandina S.A.) y las iniciativas “Central Termoeléctrica Nueva Tocopilla” y “Disposición de rises de combustión de Central Termoeléctrica Nueva Tocopilla”, ambos de AES-GENER S.A. (anterior Norgener S.A.), aledaños al área de estudio, poseen Resolución de Calificación Ambiental que aprueba sus actividades, por lo que según la legisladora la SMA posee las facultades de ejecutar el seguimiento y fiscalización de las resoluciones.

“Se ha dado un paso importante clarificando lo que nosotros denunciamos. La preocupación nuestra es hoy día poder proteger los recursos del borde costero porque esa es nuestra actividad, por lo tanto creo que las cosas se están haciendo como corresponde”, señaló Manuel Adaos, presidente del Sindicato de Buzos Mariscadores de Tocopilla, quien agradeció el compromiso de la diputada con la protección del medio ambiente de la comuna costera.

Conozca el informe completo acá.