Alcaldes de la región de Antofagasta exigen recursos permanentes y anuncian paro regional

CalamaLos nueve alcaldes que componen la región están de acuerdo que la disponibilidad de ingresos permanentes para mejorar la calidad de la vida de los habitantes del norte y la clarificación de la  nueva forma de elección y facultades para el Intendente son fundamentales para el norte.

La consigna para los ediles que conforman la región de Antofagasta es una sola: Unir a todas las comunas, empresas, instituciones públicas y comunidad en general para un paro regional para el 30 de junio.

Para Jose Guerrero, alcalde de Sierra Gorda, el objetivo es claro “queremos recursos permanentes, se habla de la elección del intendente pero aún  no sabemos sobre sus facultades ni los recursos que tendría” además el edil agregó que “la forma de movilización será de brazos caídos, sobre radicalizar aún no hemos hablado pero me imagino se verá unos días antes”.

Publicidad

En la misma línea, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, expresó que “esperemos que el estado coloque más atención a nuestros problemas históricos y la definición de recursos que buscamos para las comunas de manera permanente y no estar recurriendo al gobierno de turno, que nos pueda garantizar fondos disponibles para que podamos contar con ellos y mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

“Otro tema importante es en materia migratoria, he sido la principal defensora de lo importante de contar con una ley migratorita fortalecida, he propuesto que esto esté dentro de la discusión también”, añadió la edil.

Fernando San Roman, alcalde de Tocopilla, puntualizó que “la agenda de descentralización es insuficiente y se basa en temas bastante menores”.

“Considero positivo que todos los alcaldes se unan a la movilización pero espero estén todos de verdad, en otros movilizaciones, a veces estamos solos junto a Esteban Velásquez…   los otros alcaldes han sido bastante tibios, no los he visto luchando de verdad. Espero ahora sea concreto, además del discurso contra el centralismo estén dispuestos a movilizarse”, finalizó San Roman.