19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 02:15

Solidarios: Futuros abogados asesoran a trabajadores despedidos durante la pandemia en Antofagasta

Crearon un observatorio laboral, que busca acoger casos de forma gratuita en el que los derechos de trabajadores se han visto vulnerados, tras los despidos masivos, agravados con la "ley de protección al empleo" del Gobierno.

Lea también:

Alrededor de tres meses lleva la Emergencia Sanitaria por COVID-19 en Chile, lo que ha traído consigo también una ola de desempleo bajo la Ley de Protección del Empleo, como también la vulneración y precarización de derechos de los trabajadores por la falta de elementos de higiene, a causa de la pandemia.

Por este motivo, un grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad de Antofagasta decidieron crear un Observatorio Laboral para asesorar legalmente a los trabajadores desvinculado y ayudar de forma gratuita a los sectores vulnerables en situaciones en que se han vulnerado sus derechos.

Akemi Matsubara, Vocera del Observatorio Laboral, explica que “Es importante que los estudiantes cumplan un rol en este contexto, poniendo los conocimientos hacia los sectores bajos y que los estudiantes en conjunto a los trabajadores se unan con un fin. El gobierno está precarizando la vida y el desempleo no lo paga las empresas, si no los trabajadores.”

Actualmente el Observatorio Laboral tiene dos artistas: la de denuncias y la de investigación. De esta misma manera, están investigando las acciones de LATAM por sumarse a la Ley de Quiebra, siendo que hace meses retiraron sus ganancias y desvincularon ilegítimamente a 290 personas en el país, buscando su próxima reincorporación.

El organismo insta a estudiantes de Derecho y Abogados a unirse a la causa contra los despidos, para hacer crecer el proyecto y extenderlo después del termino de la pandemia. Asimismo, para comunicarse con el Observatorio pueden hacerlo vía correo observatorio.laboralua@gmail.com o encontrarlos en RR.SS como “Observatorio Laboral UA”.

- Publicidad -

EN PORTADA