20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 02:36

Proyecto LIQCAU: Iniciativa que busca incluir a las mujeres en la ingeniería en Antofagasta

Pese a ser un territorio minero e industrial, se registra una baja tasa de participación femenina en esta área, alcanzando menos del 30% de matrículas en carreras afines.

Lea también:

El Consorcio de las ingenierías HEUMA, conformado por las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta y Universidad Católica del Norte, apoyado por CORFO y GORE, lanzarán el programa LIQCAU – Mujeres en STEM, que busca incentivar, fortalecer e incrementar la participación de mujeres en esta área.

“LIQCAU”, que significa mujer en el dialecto kunza, lengua atacameña, nace a raíz de la baja participación de mujeres en el área de la ingeniería. Lo cual, queda demostrado tras estudio realizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, donde señala que sólo un 26% de las matrículas de ambas universidades correspondió a mujeres entre los años 2017 y 2019.

Asimismo, se investigó que existen carreras de ingeniería en la región que presentaron 0% de matrículas femeninas en algunos años, como lo fue “Computación e Informática” e “Ingeniería Civil Eléctrica”.

LANZAMIENTO PROYECTO LIQCAU

La inauguración del programa denominada ” + Mujeres en Ingeniería, el momento es ahora”, contará con la conferencia de la referente femenina latinoamericana, Ilya Espino de Marotta, Ingeniera Marina y primera mujer en obtener el cargo de subaministradora del Canal de Panamá.

Por otro lado, la directora del proyecto LIQCAU, Moira Negrete, precisó que “este es el primer programa promotor de equidad de género en ingeniería en la zona norte de Chile. Nuestro territorio es inmensamente minero e industrial, no obstante, se poseen tasas muy bajas de participación de mujeres en estos rubros, y en promedio, menos del 30% de las matrículas de carreras de ingeniería, son mujeres, por lo que estamos trabajando en este programa para revertir ese fenómeno”.

El lanzamiento se transmitirá el día miércoles 16 de diciembre a las 17:00 horas vía Zoom, pudiendo adquirir el link del evento ingresando a las redes sociales de Instagram y Facebook con el nombre de Proyecto_liqcau.

- Publicidad -

EN PORTADA