Encuesta Social Covid-19 señala baja asistencia de escolares y otros problemas de acceso a las clases online

La encuesta realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia revela también que otros problemas que han tenido los estudiantes han sido el acceso a dispositivos digitales y la disponibilidad del Internet.

Según la Encuesta Social Covid-19 desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, revela que durante el año pasado, un 28% de los escolares se conectaron solamente a tres (o menos) clases online a la semana.

Del total de un 28%, sube a un 38,1% si se refiere a los alumnos de colegios municipales. Mientras que en el caso de los particulares pagados, registró un 7,7%. Detalladamente, los escolares entre 6 y 9 años registraron una baja asistencia en comparación a los estudiantes entre 14 y 18 años.

Por otro lado, un 12,3% de los alumnos no tiene la disponibilidad de usar dispositivos digitales. Sin embargo, quienes sí cuentan con dichos equipos, el 31,8% afirma no poseer una conexión adecuada para fines educativos.

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La directora del Colegio Técnico Profesional Patricio Mekis de la comuna de Padre Hurtado, Alejandra Cabrera, manifestó que: “este año nos ha costado más que los alumnos se conecten”. 

Cabrera explicó: “un sector que es súper vulnerable, a ellos les cuesta mucho más por la parte de internet, muchos papás ya quedaron sin trabajo, ha costado toda la situación económica, entonces el internet para mi sector es casi un lujo y por eso yo creo que la presencialidad en mi colegio, la realidad de la comuna de Padre Hurtado es distinta, porque asiste mucho niño, pero así y todo, tengo un gran porcentaje que se está quedando atrás”. 

Problema estructural y desigualdad de condiciones

La directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, declaró que: “Chile tiene una desigualdad estructural de base que hace muy complejo (en el fondo) la educación a distancia, tanto en conectividad como en condiciones en el hogar”.

Además, señaló que han aumentado los índices de vulnerabilidad económica y algunos estudiantes están presionados. “En la primera infancia, hasta los 9 años, como muestra la encuesta, es mucho más difícil poder sostener de alguna manera metodologías de trabajo que requieren más auto regulación”, expresó Arratia.

El diputado del Partido Socialista Juan Santana, quien es presidente de la Comisión de Educación en la Cámara Baja, dio a conocer que durante en las últimas semanas han recibido denuncias de colegios y jardines infantiles donde hay “mala condición de su infraestructura, la mala condición en espacios como los baños”.

“Todas las comunidades quieren volver a actividades presenciales, quieren acabar con este proceso virtual que genera segregación, una brecha digital que ya se ha comentado en distintos espacios del Congreso, pero lamentablemente observamos que esto está avanzando con mucha desprolijidad, con muchas irregularidades”, concluyó el diputado.