23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 13:59

Masivo ingreso a la educación superior de escolares del Programa DeLTA-UCN

El 100% de los alumnos que egresó de cuarto medio rindió la PSU y ya piensan en seguir estudiando en el futuro.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Postulación a la educación superior de los alumnos egresados del Programa DeLTA UCN
Postulación a la educación superior de los alumnos egresados del Programa DeLTA UCN

En ser ingenieros, psicólogos, arquitectos o geólogos, entre otras carreras, piensan los escolares de establecimientos educacionales municipalizados de la Región de Antofagasta que participaron en el Programa DeLTA UCN y que postularon a distintas alternativas de educación superior en la zona.

El 100% de los menores que tomaron parte en la iniciativa, y que egresaron de cuarto año medio, rindió la Prueba de Selección Universitaria (PSU), requisito solicitado por la mayoría de las instituciones.

En total fueron 35 estudiantes los que terminaron su ciclo en el Programa DeLTA, que impulsa la Universidad Católica del Norte (UCN), y que reúne a niños y adolescentes de las comunas de Antofagasta, Mejillones y Sierra Gorda.

Sobre este logro, el director del DeLTA UCN, Ramiro Vargas, resaltó que la proyección es que un alto número de estos alumnos ingrese a la educación superior, tomando en cuenta su desempeño en el programa y en sus respectivos establecimientos educacionales. “Tenemos un plan de fortalecimiento y apoyo en el área de las orientaciones vocacionales y en el ámbito de inducción, para dar a conocer las alternativas de pregrado y posibilidades que tienen para acceder a las distintas carreras de la UCN”.

El directivo agregó que desde 2007 en adelante, sobre el 80% de los alumnos DeLTA han ingresado a esa casa de estudios superiores, número que tiende a mantenerse o aumentar. También destacó la proyección académica y el compromiso de los alumnos con su educación.

ESTUDIANTES

Con sólo 17 años, Daniela Christie, egresada del Liceo Andrés Sabella de Antofagasta, ya se proyecta como estudiante en la Carrera de Psicología en la UCN.

Para la joven el tema de la acreditación fue determinante al momento de elegir una institución donde matricularse y realizar su formación profesional. Asimismo, valoró el apoyo de los coordinadores del programa DeLTA quienes la ayudaron a decidir una carrera. “Me gustan las artes visuales y los ramos humanistas”.

En la carrera de Geología desarrollará sus habilidades el joven Jhair Silva “Me gusta el tema de la historia de la Tierra, las rocas y minerales. Me quiero especializar en sismología”, enfatiza decidido el estudiante de 17 años.

Al estar durante 7 años en el Programa DelTA, el joven dice estar familiarizado con el entorno universitario. “El programa me ayudó a elegir lo que yo quiero ser y estudiar”, sostuvo.

En tanto, el alumno de 18 años, Alan Aracena, se matriculó en Psicología motivado por experiencias personales. “Es una carrera bonita que te permite ayudar a las personas”, dijo entusiasmado.

Sobre el programa DeLTA, destacó el apoyo que le brindó en el tema de la concentración y en darle sentido a las cosas que estaba haciendo, como desarrollar la personalidad. “Cursos como teatro, radio, geología o deportes desarrollan otros aspectos, que en el colegio o el liceo no los vas a encontrar”.

- Publicidad -

EN PORTADA