21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 16:17

Seis aplicaciones que debieras borrar ahora mismo de tu móvil: te podrían estar espiando

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Escándalos de compañías como Facebook con Cambridge Analytica, donde se comprobó la filtración de datos de usuarios con fines políticos, han puesto a la privacidad de las personas en internet como centro del debate, sin embargo, los teléfonos celulares suelen presentar más herramientas que pueden resultar sospechosas.

Un informe elaborado por la consultora en temas digitales AdGuard Research, indicó que existen muchas extensiones de los navegadores Mozilla Firefox y Google Chrome que pueden ser perjudiciales para la privacidad de los datos de las personas en sus móviles.

En el informe, dado a conocer por el medio español ABC, se entrega la premisa de que todos los dispositivos que lleven la etiqueta de “conectados” pueden ser susceptibles de ser espiados o “hackeados”.

Generalmente, estas extensiones son utilizadas como “spyware”, es decir, aplicaciones maliciosas que tienen la intención de robar información sin que el usuario (dueño del teléfono) lo sepa.

 

Tech Viral
Tech Viral

Extensiones maliciosas

De acuerdo a AdGuard Research, las personas que se podrían ver más afectadas por supuestos “hackeos” de datos son aquellas que agregaron a sus navegadores Chrome y Mozilla algunas de las siguientes extensiones.

Block Site: Según el estudio, ésta cuenta con más de 1,4 millones de usuarios en Chrome y 119.000 en Firefox.

En technodyan.com indican que esta herramienta tiene como objetivo bloquear sitios de internet que resulten perjudiciales para el usuario.

Tech Viral
Tech Viral

Poper Blocker: De acuerdo al estudio, contiene cerca de 2,2 millones de instalaciones en Chrome y más de 50.000 en Firefox.

En su sitio web oficial, que no será linkeado por razones de seguridad, se explica que el objetivo es detener la aparición de pop ups.

CrxMouse: Esta extensión cuenta con 410.000 usuarios en Chrome.

En el sitio de tecnología Softzone, detallan que esta app permite al usuario controlar los movimientos dentro del navegador únicamente con movimientos del mouse, sin la necesidad de presionar teclas.

Aplicaciones con sorpresas

Battery Saver: Esta aplicación de Android cuenta con 1 millón de descargas.

Es reconocida por ofrecer a los usuarios la premisa de permitir ahorrar energía de la batería con alta efectividad, aunque leyendo comentarios en sitios de internet esto no ha sido comprobado.

AppLock: Esta aplicación de Android está en 500.000 dispositivos.

Su función está centrada en permitir el bloqueo de aplicaciones de celulares que contengan datos personales. Daría el beneficio de proteger contraseñas, patrones y el bloqueo remoto por huella digital.

Tech Viral
Tech Viral

Clean Droid: Esta aplicación de Android tiene 500.000 instalaciones.

Básicamente, la función de esta herramienta sería eliminar datos del celular que fuesen innecesarios para el usuario (Caché), con el propósito de mejorar su funcionamiento en un corto plazo.

Big Star Labs

De acuerdo al artículo, las tres extensiones y aplicaciones fueron fabricadas por el desarrollador Big Star Labs, el cual ha sido registrado como uno “poco confiable”.

“Se trata de una compañía de Delaware recientemente registrada, por lo que es difícil rastrearla hasta los verdaderos beneficiarios. Esto también hace que sea casi imposible ver con quién comparten sus datos”, indican.

TechSpot
TechSpot

El documento agrega que estas 6 herramientas no tienen como fin obtener datos claves de la persona (contraseñas, datos bancarios o personales), sino que detectar comportamientos que permitan elaborar un perfil de usuario.

“El verdadero problema no es solo que esta única compañía sepa quién es usted. Los datos que se recopilan sobre usted se pueden compartir, vender y combinar con datos de otras fuentes. Al final, el producto final es su perfil completo”, concluyen.

- Publicidad -

EN PORTADA