17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 06:58

Ximena Rincón sobre pensiones: “No hemos avanzado porque los que toman decisiones tienen su vida resuelta”

La parlamentaria DC analizó sobre el proceso constituyente, pensiones y una posible candidatura presidencial en el programa Animales Políticos.

Lea también:

Una mujer de región, tal como lo recalcó la conductora Francis Espinoza, la tercera invitada del programa que instala la alta conversación, Ximena Rincón, analizó de manera profunda temas nacionales y regionales del país. De igual forma, hizo un llamado al escenario político que un 50% de los constituyentes fueran independientes.

Acerca de la nueva Constitución y las problemáticas que deben tratarse en ella, Rincón expresó que “respecto de pensiones y salud, que es mejor para expresarlo en ese texto que el que lo vive, el que lo padece. Cuando uno piensa ¿Por qué no hemos avanzado en pensiones? yo creo que no hemos avanzado porque los que toman las decisiones tienen la vida resuelta, no tienen problemas. No saben lo que es lidiar con una pensión de 150 lucas”, cerró la senadora por la Región del Maule.

Además, fue consultada sobre la agenda de género si fuera Presidenta de la República, a lo que la senadora respondió que “lograr paridad en todos los ámbitos. No sólo en representación política, sino que también paridad en el Poder Judicial. Yo creo que es inconcebible que tengamos que forzar cada vez a que hayan mujeres ministras a través de las ternas que se nos presentan. También una paridad en el mundo privado, si queremos romper con las brechas y lograr esta equidad de trato entre hombres y mujeres, el tema económico es fundamental”.

Respecto de los temas regionales que se trataron en la entrevista con Ximena Rincón, la panelista Aurora Williams coincidió con los puntos llevados por la senadora afirmando que “el planteamiento que ella hace (Rincón) sobre las regiones: el desarrollo de Chile es desde las regiones. Señala un conjunto de situaciones que son importantes de profundizar como la ley de renta regionales, mayores atribuciones a los gobernadores regionales y determinar cuales serán los niveles de autonomía que va tener este nuevo Gobierno Regional”, expresó la ex Ministra de Minería.

En tanto, el ex Intendente de Antofagasta Marco Díaz, comentó sobre las opciones de plantear el federalismo en un futuro agregando que “no puede ser el hecho de que siempre hemos sido una república unitaria sea el argumento para aplacar de inmediato una conversación que es necesaria. Creo que la ciudadanía tiene algo que decir en esa materia y me gustaría que más actores de la sociedad política y civil pudieran sumarse a abrir una discusión en materia federativa”.

Cabe recordar, que el tercer capítulo de Animales Políticos con la entrevista a la senadora Ximena Rincón, puede revivirlo accediendo al Facebook de El Diario de Antofagasta.

- Publicidad -

EN PORTADA