19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 12:52

Antofagasta: Hospital regional vuelve a unir urgencias respiratorias y no respiratorias en la misma área

La medida comenzará desde el 31 de octubre, mientras que el sector utilizado para emergencias no respiratorias vuelve a ser ocupado por el Consultorio Adosado a especialidades donde se continuará con consultas de especialistas.

Lea también:

A partir de este sábado 31 de octubre las atenciones de emergencias de adultos y pediátricas recibidas en el Hospital Regional de Antofagasta, volverán a funcionar en el sector de urgencias, independiente de si son respiratorias o no respiratorias. Luego de ser atendidas de forma separada desde el pasado abril debido a la pandemia por Covid-19.

Las atenciones, que se mantuvieron en distintos espacios, volverán a funcionar unidas en calle Víctor Jara. La decisión fue tomada por el centro de salud tras considerar el descenso de los casos de emergencia respiratoria y el incremento de los no respiratorios.

Ante esto, el director del Hospital Regional de Antofagasta, Enrique Bastías Nieto, explicó que este proceso brindará todas las garantías de seguridad y distanciamiento que requiere la situación actual, implementando con señalización y salas de espera acondicionadas para ambos tipos de pacientes. Agregando que se llevará a cabo un funcionamiento especial que se cumplirá de forma expedita al momento en que el paciente entre al recinto:

“Al llegar un paciente, el personal de urgencias hará la entrevista inicial con el objetivo de tener un primer acercamiento respecto de la patología de consulta, en ese momento, se decidirá a cual de las dos áreas dentro del servicio de urgencias derivarán al paciente. Seguidamente el paciente tramitará el Documento de Atención de Urgencia (DAU) y estará listo para el proceso de categorización y atención”.

Por otro lado, la urgencia de maternidad continuará funcionando de forma separada como lo hace actualmente. Mientras que el espacio que era ocupado para emergencias no respiratorias, fue devuelto al Consultorio Adosado de Especialidades (CAE), quienes seguirán con las atenciones en consultas de especialistas, de las cuales se encuentran operativas: ginecoobstetricia, urología, reumatología, oftalmología, otorrinolaringología, maxilofacial, neurocirugía, pediatría, reumatología, cirugía y medicina.

Además, el director destacó que toda persona que asista al hospital, deberá contar con su mascarilla correspondiente y cumplir con el distanciamiento social, añadiendo que se mantendrá la rigurosidad con el cumplimiento del uso de elementos de protección personal tanto por parte de los funcionarios como quienes se encargan de la recepción y atención de pacientes, esperando así evitar exposiciones al virus y nuevos contagios.

- Publicidad -

EN PORTADA