18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 19:28

Rodríguez Elizondo sobre situación en Perú: “Nos une en lo negativo (con Chile), hay una crisis de representatividad o mala calidad de los políticos”

Lea también:

Un episodio enfocado en el análisis profundo de la situación delicada que está viviendo Perú, las similitudes con el estallido social vivido en Chile y un repaso general del panorama político de Latinoamérica dejó la participación del Profesor José Rodríguez Elizondo.

Frente a la consulta de los gobiernos actuales y los malos manejos, Rodríguez Elizondo explicó que “los partidos empezaron una etapa de simple administración del poder. Se convirtieron en mecanismos o aparatos de poderes y cuando esto pasa, sucede el fenómeno concomitante, la mejor gente de cada país como los intelectuales, sabios y científicos desertan”.

Respecto a la situación vivida en Perú que dejó tres presidentes en menos de una semana, el Rodríguez Elizondo adelantó que lo que sucede en Perú puede ser un prólogo o epílogo de lo que pasa en Chile argumentando que “entraron los poderes políticos en Perú en una pugna mortal. Presidente disolviendo al Parlamento, Congreso pidiendo vacancia y obteniendo la del Presidente, y el país estalla de indignación porque la calidad de los políticos del Perú era bastante deplorable. De los 105 congresistas que votaron por la vacancia de Vizcarra, 63 tienen pleitos pendientes y están siendo investigados por falta de probidad y transparencia”.

Además, Rodríguez Elizondo coincidió durante su estadio en la Revista Caretas de Perú con el ahora Presidente del país, Francisco Sagasti, el cual felicitó comentando que “Sagasti me respondió diciendo que él estaba contribuyendo a la sensatez política de su país, por eso estaba participando en política. Es un hombre que por conocerlo le tengo plena confianza, no sólo porque es un intelectual brillante, sino porque es un patriota”.

Asimismo, al ser consultado sobre las negociaciones truncadas en La Haya para dar salida al mar a Bolivia, el abogado y profesor de Relaciones Internacionales criticó la forma en que vemos el conflicto los chilenos al no estar preparados para la discusión. De igual forma, explicó que la situación del mar para Bolivia es Trilateral y no se trata de generosidad para el país vecino, sino que los tratados de paz firmados posterior a la última guerra imposibilita esta posibilidad.

Cabe recordar que el sexto capítulo del Animales Políticos lo pueden revivir ingresando al sitio oficial de El Diario de Antofagasta con la entrevista a José Rodríguez Elizondo, sumado al análisis y debate del panel estable del programa conformado por la doctora Francis Espinoza, Marco Antonio Díaz y Aurora Williams, en el que además se comentó la bullada renuncia a la alcaldía de Karen Rojo.

- Publicidad -

EN PORTADA