18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 20:56

Carlos Tromben en Animales Políticos: “El problema de fondo se llama Sebastián Piñera, un Presidente multimillonario”

Lea también:

Un episodio enfocado a las repercusiones de las votación producida en el Senado respecto del segundo retiro de los fondos de pensiones, en la cual falló a favor del proyecto elevado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, minutos después de haber sido rechazado el proyecto de retiro propuesto por la oposición de la Cámara Baja, enmarcado por los cambios repentinos de los votos comprometidos de algunos senadores del pacto Chile Vamos.

Precisamente por este tema, el séptimo invitado del programa que instala la alta conversación política de temas regionales y nacionales fue Carlos Tromben, un reconocido escritor y periodista que se ha destacado principalmente en ensayos de investigación ligados a la economía y exitosos libros.

El invitado catalogó al Presidente Piñera como representante de la “democracia financierizada” esbozando una crítica a las acciones que caracterizan a la actual gestión presidencial ejemplificando que “si la deuda pública chilena es castigada porque aumenta demasiado, se castiga también la deuda de los grandes grupos económicos chilenos en los mercados internacionales y este gobierno responde a esos grupos económicos”.

En tanto, Tromben criticó en duros términos los dichos emitidos por el Ejecutivo sobre el segundo retiro, comentando que “el adjudicar o adjetivizar las necesidades de las familias chilenas me parece impresentable, obsceno incluso. Esto viniendo de parte de un gobierno encabezado por empresarios y por un multimillonario, me parece demasiado ofensivo y por eso lo visto en el Senado hoy es muy triste”.

Asimismo, al ser consultado sobre las negociaciones que se dieron en medio de las votaciones a los proyectos en paralelo del ejecutivo y la cámara baja, Tromben calificó los sistemas democráticos como juegos de negociaciones haciendo énfasis a lo que se vivió en Chile argumentando que el problema de fondo hoy es Sebastián Piñera, porque es un millonario y su fortuna nace de pequeños “arreglines” sobre todo con el sistema previsional que concurren a sus distintas aventuras bursátiles. Son 30 años de especulaciones financieras que han llegado a rebalsar una olla, eso ayudado con la violencia policial o callejera, finalmente el país está revolucionado, está dolido, desorientado y no tiene liderazgo, por eso somos menos tolerantes a la negociación política”, comentó Carlos Tromben.

El séptimo capítulo del Animales Políticos lo pueden revivir accediendo al perfil en Facebook de El Diario de Antofagasta, con la entrevista realizada por la doctora Francis Espinoza al invitado Carlos Tromben, sumado al debate y comentarios del panel conformado por Aurora Williams y la participación especial de Edgardo Navea, en la cual se analizó lo ocurrido en el Senado y los efectos que provocará en el país.

- Publicidad -

EN PORTADA