La agrupación animalista Pro Animal GAAT dio a conocer una preocupante situación: más de 30 gatos abandonados forman una colonia en una caleta ubicada rumbo a Taltal, entre los cuales se cuentan al menos 12 bebés
El caso, denominado “Colonia Los Naranjos” por la agrupación, ha sido considerado de suma urgencia, debido a que estos gatitos ferales no se encuentran esterilizados y la sobrepoblación felina podría aumentar aún más en el lugar. Es por esto que se busca realizar un operativo de esterilización y castración masiva para frenar esta problemática.
“Iremos con un equipo médico (veterinario, técnico y voluntarios) a esterilizar. Allá nos espera una familia con quien ya hace un tiempo trabajamos en el sector y esterilizamos todos los gatos y perros que habían allí, con el apoyo de la comunidad, Gemavet y el PET, pero llevaron dos gatos nuevos sin esterilizar y nuevamente se descontroló“, explicaron desde Pro Animal GAAT.
Agregando que es un operativo complejo debido a la lejanía de la caleta ubicada a más de dos horas de camino desde Antofagasta. A su vez, se necesitará apoyo urgente para reunir recursos, como alimento, mallas para generar sombra y hogares temporales e idealmente definitivos para los gatitos.
¿Cómo ayudar?
Si deseas contribuir con esta labor, que se espera concretar a fines de diciembre debido a su carácter urgente, puedes aportar con: sacos de alimento para perro o gato y mallas para que puedan construir espacios de sombra para los pequeños.
Estas donaciones serán recibidas en el centro de acopio ubicado en calle Adamson #3409. También puedes apadrinar esterilizaciones o apoyar económicamente para ellas a la siguiente cuenta:
![](https://www.diarioantofagasta.cl/wp-content/uploads/2024/12/Imagen-de-WhatsApp-2024-12-16-a-las-19.15.58_c5a18ad2-828x1024.jpg)
Antecedentes
El trabajo de la agrupación en este lugar se remonta al año 2021, cuando Alicia Campos se contactó para ayudar a los animalitos del lugar y evitar la sobrepoblación. En aquella instancia, si bien fue un arduo trabajo trasladando a tantos pequeños, se logró controlar la reproducción, sin embargo, solo bastó que personas irresponsables abandonaran perros y gatos sin esterilizar en la zona ha llevado nuevamente a esta lamentable situación.
Bajo estas condiciones, y con los riesgos a los que se exponen tanto perros como gatos, muchos terminan muriendo en las calles, por lo que resulta imprescindible actuar con rapidez.