19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 15:13

Salud mental: Conozca los programas actualmente al disponibles para la ciudadanía

Tanto el gobierno central como regional han impartido planes que van en ayuda y cuidado de quienes lo necesiten.

Lea también:

El pasado 11 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera, anunció la promulgación de la Ley de Protección a la Salud Mental, la cual busca garantizar y reconocer los derechos de las personas con enfermedades mentales y discapacidad intelectual o psíquica.

Esto en el contexto del incremento de casos de inestabilidad psicológica y del aumento en la demanda de ansiolíticos y antidepresivos en el último tiempo. Cifra que creció en un 186% en comparación al año pasado, según Yapp Chile, quienes aseguran que los medicamentos más cotizados durante los primeros meses del 2021 fueron: Clonazepam que aumentó en un 199%, Escitalopram con un aumento de 445%, Quetiapina con un 296% de aumento y la Sertralina que aumentó en un 45%.

Por este motivo, la oficialización de la ley, busca ir en ayuda de todos aquellos que estén pasando por problemas psicológicos y brindarles la ayuda a través de la implementación de un hospital virtual y su plan Saludablemente, el cual brindará atención medica remota a personas que requieran especialistas. “Mediante este servicio, las personas que lo requieren, reciben la ayuda de un especialista que le provee primeros auxilios psicológicos, acogimiento, contención y escucha activa, es un espacio de desahogo para aliviar la situación emocional. Este programa que hemos denominado saludablemente nos ha permitido reforzar las atenciones de salud mental a través del hospital digital en todos los rincones de Chile”, expuso el Presidente.

En Antofagasta también se han llevado a cabo propuestas que velan por promover el cuidado de la salud mental. Tal es el caso del programa impulsado por Creo Antofagasta, el cual está dirigido a todos los residentes de la segunda región mayores de 18 años que necesiten atención o estén atravesando por momentos de incertidumbre y afecciones en su salud mental.

La propuesta es llevada a cabo con la cooperación de entidades tanto públicas como privadas y Eugenio Hoyos, coordinador del programa destaca la participación de estas, “la red de colaboración entre las organizaciones públicas, privadas y las universidades, ha permitido un trabajo conjunto para entregar una asistencia de calidad, relevando la salud mental como un tema prioritario en estos tiempos”, expuso Hoyos ante el comunicado de Creo Antofagasta.

El programa está compuesto por psicólogos quienes son los encargados de prestar los primeros auxilios psicológicos y cuenta con la línea telefónica 800 914 080, número al que los vecinos y vecinas de la región pueden acudir y ser asistidos de lunes a viernes entre las 10:00 y 13:00 horas y en la tarde desde las 15:00 a las 18:30 horas. Cabe destacar que, el plan es completamente gratuito y confidencial.

- Publicidad -

EN PORTADA