Valoración positiva de funcionarios públicos de la salud aumentó 14 puntos en lo que va de la pandemia

La cifra, fue revelada en la última versión del informe sobre Índice de Confianza de Clientes, elaborado por el Centro de Experiencias y Servicios (CES), la que, de considerar el primer trimestre de este 2021 subiría a 18,4 puntos.

En medio de la crisis sanitaria que nos aqueja, los profesionales de la salud han visto un aumento en la confianza por parte de los usuarios. Así lo mide la última versión del informe sobre Índice de Confianza de Clientes, elaborado por el Centro de Experiencias y Servicios (CES) de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. 

A pesar de que las clínicas aún se mantienen en un nivel elevado por sobre los prestadores públicos de salud. Son los consultorios, los hospitales y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), los que han visto una mayor valoración positiva durante la pandemia, alcanzando 14 puntos más que el año 2019. 

Sumado a esto, el director del CES, Rodrigo Morrás, señaló que este es un fenómeno que viene al alza desde el 2016 y que, de considerarse el primer trimestre del año 2021, el crecimiento de 14 puntos subiría a 18,4, lo que “corresponde a más de un 20% superior al mayor crecimiento de un sector industrial anual que habíamos experimentado en este índice desde su historia”, explicó.

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Asimismo, según el estudio, tanto hombres como mujeres han mejorado su visión con respecto a los prestadores de salud, siendo los primeros los que más aumentaron su valoración afirmativa. Esto, debido a que son los que más se han enfermado en esta crisis sanitaria e históricamente se habían mantenido lejos de la salud pública, “La pandemia los lleva a experimentar un servicio que habían juzgado de lejos“, agregó Morrás.

De igual manera, el grupo etario de entre 45 y 59 años es el que más aumentó su confianza. “Es un grupo que fue fuertemente golpeado a principio de la pandemia, que vio como fueron atendidos sus padres, y de alguna manera esto superó sus expectativas”.

Mientras que a nivel socioeconómico, la clase media fue la que tiene la mejor opinión con respecto del sistema público de salud. No obstante, en el grupo D y E aún se mantiene una baja valoración de este servicio. 

Dicho esto, debido a que el incremento en la confianza de los usuarios en la red pública se traduce como el mayor crecimiento anual en toda la historia de este índice, el CES entregó un reconocimiento a la Subsecretaría de Redes Asistenciales.