20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 02:35

Día Mundial de la bicicleta: Una vida sana, un entorno sano

En el marco de la fecha conmemorativa a este medio de transporte, decretada así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, te contamos algunos de los beneficios que trae movilizarse por este medio.

Lea también:

En el día mundial de la bicicleta queremos compartir por qué este medio de transporte urbano se ha vuelto uno de los más populares entre las personas y es que, además de traer múltiples beneficios para la salud, también es considerado como un medio ambientalmente sostenible. Bajo esta primicia, queremos contarle por qué es recomendable su uso.

Ante la actual contingencia sanitaria, la bicicleta ha tomado un rol fundamental como un medio de movilización más seguro, ya que muchas personas consideran que el transporte público es un peligro inminente para la salud por el aforo que se puede apreciar en el Trans Antofagasta, colectivos, metros y similares, lo que genera una alta posibilidad de contagiarse de Covid-19 si no se toman las medidas.

Leandro Rodríguez quien se desplaza constantemente en bicicleta, ve reflejado este punto indicando “usar el transporte público para mi no es una opción porque vivo con mis abuelitos y me da miedo contagiarlos a pesar de que tienen las dos dosis de la vacuna”.

Asimismo, agregó que hace unos años no usa el transporte público porque llega más rápido a su trabajo a través de esta vía y le ha servido para mejorar su estado de salud. “El ciclismo, me ha ayudado a tomarle más amor al deporte e incluso a mejorar mi rendimiento en estos ámbitos”, comentó.

Del mismo modo, una encuesta realizada por el Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC), constató que un 83,8% de las y los encuestados han sido víctima de acoso en la vía pública, medios de transportes público o privado, lo que se convierte en otra motivación para utilizar la “bici”. Según los encuestados de dicho estudio priorizaron el transporte individual, como vehículo (58,7%) y la bicicleta (13,8%).

Por otra parte, es un método de traslado amigable con tu bolsillo, debido a que no debemos preocuparnos por los costos asociados a bencina, estacionamiento o mantención. Como demuestra un estudio hecho por La Bicikleta, resulta entre 50 a 100 veces más barato que movernos en auto. Además, de evitar la emanación de dióxido de carbono, un gas que está terminando con nuestra capa de ozono. Según el Ministerio del Medio Ambiente, un ciclista puede evitar incluso más de 1.200 kilos de CO2 contaminantes del aire en todo un año.

Sin embargo, las muertes de ciclistas en el radio urbano son uno de los grandes desafíos que existe aún en el país. Para mejorar en este ámbito, algunos especialistas sugieren mayores ciclovías, acorde a la realidad de la ciudad, es decir, que favorezcan el desempeño de andar y transportarse en bicicleta, sin exagerar el ancho de estas, como sucede en el centro de Antofagasta.

- Publicidad -

EN PORTADA