19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 15:09

“Trato a los animales en Chile”: Estudio reveló que 80% de los chilenos ve a los animales de producción como seres sintientes

A su vez, sólo un 15% se siente cómoda/o con la forma en que los animales son tratados en la industria alimentaria, mientras que 5 de cada 10 chilenos se muestra en desacuerdo con esta afirmación.

Lea también:

En su reciente informe “Estudio de opinión pública 2021: Trato a los Animales en Chile“, la consultora internacional IPSOS, junto a la Fundación Vegetarianos Hoy, organización internacional sin fines de lucro que desde el 2012 trabaja en América Latina para promover una alimentación basada en vegetales y reducir el sufrimiento de los animales de producción, publicó una medición realizada a 500 chilenos de todas las regiones del país, consistente en un diagnóstico de la opinión y prácticas ciudadanas en torno al trato a los animales y el conocimiento de campañas relevantes en la promoción de sus derechos.

Se trata del primer estudio sobre la percepción de las personas respecto del trato hacia los animales, y sus resultados no sólo son información de gran utilidad para nuestro trabajo, sino también un llamado de atención a las autoridades y la clase política para que presten atención a la agenda animalista y a las mejoras de las condiciones y bienestar de los animales“, destacó al respecto Cristian Apiolaza, Director Legal de la Fundación.

RESULTADOS

Según el estudio, un 80% de las y los chilenos está de acuerdo o muy de acuerdo con que los animales de producción (gallinas, cerdos, vacas, entre otros) son capaces de sentir dolor e incomodidad al igual que los perros y los gatos, mientras que un 78% menciona que este tipo de seres vivos tienen la facultad de ser sensibles al dolor al igual que los humanos.

A su vez, sólo un 15% se siente cómoda/o con la forma en que los animales son tratados en la industria alimentaria, mientras que 5 de cada 10 chilenos se muestra en desacuerdo con esta afirmación.

En relación con los alimentos de origen animal, un 35% piensa que la mayoría de la carne, lácteos y/o huevos en Chile, provienen de animales con malas condiciones de bienestar y un 28% cree que tienen buena calidad de vida. Y sumando la crisis sanitaria, 9 de cada 10 chilenos está muy a favor de establecer políticas alimentarias que modifiquen el actual sistema de producción de alimentos para evitar futuras pandemias.

TRATO ANIMAL

Por otro lado, frente a la afirmación “Tanto el gobierno como la clase política deben intervenir con el fin de prohibir prácticas crueles y generar normas sobre altos estándares de bienestar animal“, el 82% dice estar de acuerdo, el 5% en desacuerdo, y el 13% ni de acuerdo ni en desacuerdo. Por su parte, respecto a la afirmación “Los animales deben ser incorporados como seres sintientes en la Constitución y en las leyes como el Código Civil”, el 62% está de acuerdo, el 11% en desacuerdo, y el 25% opina que ni de acuerdo ni en desacuerdo.

En este último, la Fundación Vegetarianos Hoy ha lanzado la campaña #NoSonMuebles, buscando incorporar a los animales en la Constitución y modificar su estatuto legal de “Cosas”.

- Publicidad -

EN PORTADA